Exitoso proyecto de Orquestas RítmicasRubén Cáceres: "La autonomía en niños le hace la cruz a la avaricia, el afán de poder y todo lo que tanto afecta hoy a Latinoamérica”

En Artículo del Boletín DIVIM (6 de enero de 2020)

El proyecto musical de Orquestas Rítmicas, dirigido por el profesor de la Escuela de Pedagogía en Educación Musical Rubén Cáceres, concluyó un exitoso ciclo de capacitación en habilidades musicales para profesores de educación básica que incluyó la creación de 25 orquestas formadas por 500 niños de primer ciclo escolar de escuelas de Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo y El Monte.

El primero de dos encuentros tuvo lugar en Peñaflor ante autoridades de la UAHC, las escuelas, municipalidades involucradas y los padres de estos niños y niñas. “El arte y la música son un derecho humano y estas orquestas rítmicas son un goce en el descubrimiento de nuevos mundos”, celebró el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Musical de la UAHC, Dr. Mario Carvajal.

El proyecto, que cuenta con recursos del Fondo de Fomento de la Música, realizó 28 sesiones con profesores de la zona que presentaron sus avances en el centro cultural de la comuna. Versiones rítmicas de preescolares para música de Debussy, sonoridades mapuches, juegos matemáticos, adivinanzas y hasta la suite de Star Wars, fueron parte de la muestra que fue dirigida por el profesor Cáceres. El educador felicitó a los niños, niñas, profesores y profesoras del proyecto: “Es muy bonito soñar, pero mucho más lindo es luchar para construir los sueños”, convocó respecto a un período de cambio para el país en el que, niños y adultos, crean un nuevo país.

“Es importante mencionar que los niños y niñas participaron activamente con la creación de adivinanzas y rimas. Al ser tomados en cuenta se vuelven más autónomos y dejan de lado esquemas ya otorgados por una educación cuadrada y estrictamente formal. Así podemos formar jóvenes con capacidad de crítica, análisis y de la realidad que los/as rodea”, dijo durante la apertura.

Comentó que a los profesores, en esa misma línea, también les costaba improvisar al comienzo del taller: “Pero al poco trabajar descubrieron un mundo que hoy transmiten a los niños y desde ese punto de vista, cuando un ser humano puede crear, puede proponer y comienza a generar cambios como los que estamos viendo. Ese proponer es creación de un nuevo mundo, una nueva era, un nuevo sistema… es el despertar del que se está hablando tanto y que le hace la cruz a la avaricia, el afán de poder y todo lo que tanto afecta hoy a Latinoamérica”

Al final de la ceremonia, el alcalde de la comuna de Peñaflor, Nibaldo Meza, destacó la relación entre las escuelas de la zona y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. “El proceso formativo debe ser integral. La educación suele ser entendida en el desarrollo de contenidos en el aula, pero hay que llevar a la práctica habilidades y nuevas competencias a temprana edad, como las que hemos visto acá, generando alianzas con quienes mas saben y se dedican a la investigación y la formación de quienes educan a los profesores”, señaló sobre la misión que comparte el sector educativo de la comuna y la UAHC. “Nuestros objetivos son transversales y buscan mejorar habilidades en el desarrollo educativo de estos niños y niñas, pero también en el de ellos como como personas”, agregó.

Revisa las imágenes del encuentro en la siguiente galería de fotos

 

Palabras clave:  ninguna
rector CEIS DISCAPACIDAD diplomado feminismo politica ddhh economía Facultad de Artes migrantes columna Instituto de Humanidades estallido social bienestar coronavirus egresados reforma josé orellana cultura rectoria periodismo Psicología publicaciones documental elecciones universidad mapuche Medio ambiente derechos humanos investigación Educación Diferencial DIVIM Tomás Moulián música Escuela de Sociología cuarentena trabajo Magíster Antropología convenio paulo freire Vínculo con el Medio dip académicos Trabajo Social migración vinculacion con el medio Escuela de danza Derecho Geografía Facultad de Ciencias Sociales Pedagogía en Lengua Castellana Sociología revista literatura Montecarmelo Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de cine conversatorio Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales asamblea constituyente lanzamiento democracia Escuela de Derecho Historia pandemia egreso fondecyt escuela de antropología acreditación inclusión dictadura filosofía José Bengoa Danza Ciencia Política Escuela de Geografía escuela de teatro escuela de psicologia covid-19 filsa Educación Teatro nueva constitucion Pedagogía en Música columnas sustentabilidad congreso UAHC Facultad de Pedagogía escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales conferencia Álvaro Ramis composición cine DIRAE libro escuela de historia Escuela de Pedagogía en Música estudiantes Academia Constituyente género concurso taller DD.HH. seminario admisión Abraham Magendzo Constitución Pedagogía en Historia