Participan practicantes y egresados/as de la AcademiaFundación entrega sepultura a personas en situación de calle

En Artículo del Boletín DIVIM (25 de mayo de 2020)

El Proyecto Dignidad, hace bastante tiempo dejó de ser un proyecto, cuenta Francisco Román, director de la Fundación Gente de la Calle, respecto de la iniciativa que busca levantar un mausoleo para personas en situación de calle como solución funeraria. Es decir, el proyecto busca que el destino final de las personas que fallecen en la indigencia cuente con un espacio definitivo en el Cementerio General y ya no en una fosa común.

Con aportes de privados y la colaboración de gran parte de voluntarios/as de la sociedad civil y docentes de la educación superior, la Fundación ya cuenta con el compromiso del camposanto de Recoleta y gran parte de la obra gruesa avanzada, cuenta Román. “El Proyecto Dignidad ha visto facilitada su concreción gracias a la conversación política con los/as responsables del cementerio, el apoyo del alcalde Daniel Jadue y las campañas que hemos llevado adelante con la empresa privada, pero principalmente porque está creciendo esta conciencia social entre la ciudadanía”, explica.

Responsabilidad institucional

Dentro de la Fundación Gente de la Calle, agrega, participan practicantes y recién egresados/as de carreras como sociología y trabajo social de la Academia. También profesores como Nelson Arellano, perteneciente al Instituto de Humanidades y su doctorado Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, quien recientemente realizó una ponencia online en el seminario “Estado de excepción y fuerza de ley” que debatía sobre la situación de la gente de la calle.

Román aporta, sobre este apartado que cruza pobreza, enfermedad, muerte y dignidad, una responsabilidad institucional relevante. “Creo que ha habido una respuesta tardía del gobierno ante la situación de las personas de la calle desde que se desató la movilización social y hasta hoy con la urgencia que significa la pandemia del coronavirus. Ha sido del todo insuficiente la cobertura que el Estado dice llevar en un registro de personas en esta condición”, explica.

Plantea que, mientras el gobierno asegura que existirían unas 15 mil personas viviendo en la calle, otras estadísticas hablan de por lo menos 20 mil. Aún así, la respuesta del gobierno permitiría entregar albergue y apoyo a contingencias sólo a una tercera parte de ese grupo a través de programas asistenciales en invierno y otras medidas sanitarias como “Noche digna” que apenas cubre a 3 mil personas durante la temporada de invierno.

El asistente social con especialización en Planificación Social y estudio de Mediación Familiar, sostiene que, después del estallido social, la calle y la sobrevivencia se ha vuelto más dura para quienes han acusado también maltrato de carabineros. “Muchos de ellos llevan consigo una extensa historia de maltrato callejero, problemas de salud mental y de adicciones que son situaciones de conflicto y preocupación. Creo que es evidente una descoordinación entre lo que se percibe y otra cosa más evidente, una necesidad de ayuda que no fluye hacia la sociedad tampoco. Se la restringe a un aspecto territorial muchas veces o se le entrega como responsabilidad a municipios sin recursos”, agrega.

seminario académicos reforma filosofía Antropología coronavirus Psicología dip Pedagogía en Música periodismo egreso Trabajo Social bienestar ddhh Medio ambiente rector escuela de teatro Danza admisión Sociología Instituto de Humanidades Educación Pedagogía en Lengua Castellana DIVIM investigación DD.HH. estudiantes concurso género cultura trabajo escuela de historia Universidad Academia de Humanismo Cristiano egresados conversatorio escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales dictadura revista Escuela de Geografía congreso convenio lanzamiento Historia nueva constitucion economía migrantes documental Montecarmelo Escuela de Pedagogía en Música feminismo diplomado Teatro Escuela de cine Escuela de Derecho josé orellana Ciencia Política migración composición derechos humanos acreditación música sustentabilidad Facultad de Artes politica Facultad de Pedagogía publicaciones columnas elecciones escuela de antropología rectoria fondecyt libro Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales DIRAE universidad cine Tomás Moulián Vínculo con el Medio filsa escuela de psicologia conferencia pandemia DISCAPACIDAD Magíster asamblea constituyente Facultad de Ciencias Sociales Geografía Pedagogía en Historia columna Educación Diferencial Academia Constituyente inclusión José Bengoa CEIS paulo freire Álvaro Ramis democracia mapuche covid-19 Constitución Derecho Abraham Magendzo Escuela de Sociología UAHC cuarentena Escuela de danza taller vinculacion con el medio literatura estallido social