Gestores del curso evalúan versión 2018Formando agentes de cambio en el Diplomado en Gestión Sociocultural, Territorio y Políticas Culturales

En Artículo del Boletín DIVIM (4 de julio de 2019)


Durante el mes de mayo tuvo su cierre de año académico 2018 el Diplomado en Gestión Sociocultural, Territorio y Políticas Culturales, proyecto que se enmarca en un convenio con la Corporación Cultural de Peñalolén.  El diplomado tiene una modalidad abierta y otra cerrada. En la segunda, cada año la entidad edilicia  beca a 15 dirigentes sociales y gestores culturales de la comuna con este programa cuyo objetivo es reconocer el trabajo de la gestión cultural local y ser un aporte concreto en su formación y profesionalización, potenciando las redes ciudadanas existentes y la colaboración mutua entre las organizaciones.

“Personas como dirigentes sociales, funcionarios, gestores territoriales y culturales que tienen afinidad con este tema y a quienes se certifica en este tipo de competencias. Este año fuimos por la segunda camada de diplomados de esta modalidad”, explica Margarita Sandoval, encargada de educación continua de la Academia.

La modalidad abierta se dicta a quien desee tomarlo y en general, se pide que los estudiantes sean personas con experiencia en el ámbito de la gestión cultural y que conozcan la naturaleza y oportunidades de este ambiente.

Sandoval sostiene que el valioso aporte que realiza la universidad dentro del acuerdo de cooperación con la comuna de Peñalolén beneficia a becarios que explorarán sus conocimientos como agentes de cambio en poblaciones populares y otras dinámicas de barrio. En general ese es el perfil de este diplomado que tiene una duración de seis meses y aborda entre sus contenidos la gestión integral de organizaciones y proyectos culturales, institucionalidad cultural y políticas públicas, entre otros a lo largo de 112 horas pedagógicas de duración.


“Muchos de estos beneficiarios son artistas, dirigentes sociales, gestores culturales de colectivos y organizaciones del sector de la cultura y las artes. Activistas que en algunos casos no tienen títulos profesionales y son valiosos trabajadores sociales con competencias extraordinarias, al igual que otros que sí son profesionales con otros filtros e intereses. Ambos aportan mucho una vez recibidos sus diplomas, porque se les entregan herramientas super potentes a nivel de gestión cultural dentro de su espacio y la comunidad. Tratamos de asegurarnos de que quien curse el diplomado genere a la larga un impacto en su entorno”, agrega la licenciada Historia y Geografía, magíster en Educación con mención en Gestión Educacional.

En palabras del docente Jorge González, sociólogo y diplomado en políticas públicas encargado del programa, este curso de Gestión Sociocultural, Territorio y Políticas Culturales, se destaca en primer lugar por un marcado sentido público instalado en su malla. “Esta discusión democrática y participativa se expresa en el desarrollo de un conocimiento acabado respecto a las políticas culturales y respecto de agentes de la sociedad civil y de los agentes de la industria cultural. En ese sentido, la premisa más profunda del diplomado es apuntar a la transformación cultural de la sociedad”, explica.

Por su parte, la Alcaldesa Carolina Leitao felicita sus vecinos que cursan el diplomado en la Academia y agradece a la UAHC por el apoyo en la capacitación de nuevos gestores culturales. “Es tremendamente importante el fortalecer a la comunidad entregándole herramientas en el área cultural. Tenemos vecinos  que tienen mucho potencial en distintos ámbitos y también en lo cultural. Esta alianza estratégica busca poder fortalecer  esas capacidades y talentos que tiene nuestra comunidad y nuestros dirigentes sociales y comunitarios desde el ámbito cultural”, expresa.

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