Invitan a la comunidad universitaria a postularEstudiantes de la UAHC describen sus viajes de intercambio en destinos como Argentina, Francia, Colombia y Dinamarca

En Artículo del Boletín DIVIM (3 de junio de 2019)


Estudiantes actuales y egresados de la UAHC que tuvieron posibilidad de realizar pasantías en el extranjero, han compartido entre sus pares las ventajas de esta oportunidad. Se refieren no sólo a un avance idiomático o de tipo académico, sino a la posibilidad de conocer nuevas culturas, desarrollar mayor independencia y ampliar sus redes de contacto.

Durante el curso del 2019, seis de estos alumnos de pregrado nos compartieron sus experiencias para motivar a otros estudiantes a postular a los diversos convenios que la universidad tiene con instituciones de Europa y América. Estos son sus testimonios.

Francisca González, estudiante de Antropología.
Universidad Nacional de San Martín, Argentina


Señala que escogió Argentina dada la similitud de problemáticas sociales y movimientos colectivos locales que guardan relación con Chile. “Es conocida la fuerza de los movimientos sociales en Argentina. Es particularmente interesante lo que ahora está ocurriendo con las políticas del presidente Mauricio Macri, y las nuevas problemáticas que han surgido, como el intento de privatización de varias universidades públicas, una de ellas la UNSAM”, dice. Reconoce una mirada latinoamericanista similar entre la UNSAM y la UAHC, por lo que recomienda aprovechar esta oportunidad como opción de conocer nuevas culturas y desarrollar la independencia.

Víctor Arriagada, estudiante de Antropología.
Universidad Nacional de San Martín, Argentina


Aunque conocía Buenos Aires, señala Víctor, le interesaba la idea de tener la ciudad como punto de partida a la hora de emprender viaje hacia otras realidades y señala que escogió la UNSAM como destino por ser un plantel que fomenta el dialogo, la convivencia y el desarrollo de las ciencias sociales, las artes, la tecnología y las humanidades. “El proceso para postular al intercambio parece difícil, pero que no lo es cuando se tiene claro lo que se busca. Todo lo anterior hace esta experiencia totalmente recomendable”, invita.


Catalina Medina, estudiante de Danza
Universidad de Antioquía, Colombia


Catalina cuenta que en un comienzo tenía dudas sobre el enfoque de la carrera de Licenciatura en Danza en la UdeA, pero que en terreno constató que se trata de una de las mejores universidades de Colombia y de las más reconocidas en danza. Respecto del país, señala que Colombia siempre fue un destino frecuente en su vida y Medellín era una de las ciudades que le faltaba por conocer. En suma, Catalina manifiesta que es una experiencia muy recomendable. “La UdeA cuenta con un programa de relaciones internacionales llamado “PARCERO” que significa amigo / a y cuyo objetivo es que otro estudiante acompañe a los extranjeros en todo el proceso de intercambio”, revela.

Fabiola Palma, estudiante de Psicología
Universidad de Antioquía, Colombia


Comenta que al comienzo llegó con muchas dudas relacionadas con la administración académica, principalmente por las culturas y evaluaciones diferentes, pero que los funcionarios de la Universidad local fueron siempre muy claros con todas sus inquietudes. Señala además que “la vibra de armonía, el carisma y la amabilidad que tiene la ciudad”, fueron razones de peso por las cuales se inclinó por Medellín para realizar este intercambio. “El compañerismo se respira, tanto como el respeto por los otros, acá hay ganas de pasarla bien en lo que sea que se haga”. Asimismo, manifiesta que en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA cuenta con un importante apoyo institucional, y que la comunicación desde ellos hacia la UAHC ha sido fluida y constante.

Estudiantes de la UAHC en Europa

En Francia realizan su estancia los/as estudiantes de las carreras de Antropología, Psicología y Sociología de quinto año Felipe ZamoraValentina Hernández y Diego Alfaro, dos de ellos en el Instituto de Estudios Políticos / Sciences Po y Valentina en la Université de Rennes 2, en la ciudad de Rennes, Francia. En tanto, Luciano Recabarren, estudiante de Teatro, se perfecciona en el Odin Teatret/Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca. Desde allá, relatan los puntos en común entre universidades de uno y otro continente.


Diego Alfaro, estudiante de Sociología
Instituto de Estudios Políticos / Sciences Po, Francia


Dice que al momento de postular a la movilidad su opción fue la Prince Edward Island University de Canadá y que ir a SciencesPo Rennes fue una opción que surgió a último minuto. “Uno tiene una cierta intuición sobre cómo es la vida en Francia, y puedo decir que Rennes, al ser una ciudad que atrae a miles de estudiantes, hace que sea una ciudad amigable, siendo de esa manera acogedora y “extrañamente” te hace sentir cómodo”, relata. Diego señala, además, que la formación del Instituto es completamente distinta a lo que estaba acostumbrado ya que, entre otras cosas, se estudia por área y no por carrera. “Acá se toman ramos de todas las áreas, siempre y cuando sean coherentes con las aspiraciones e intenciones que se tengan”, manifiesta. Finalmente, Diego recomienda la experiencia y destaca lo ágil y expedito del trámite. 

Luciano Recabarren, estudiante de Teatro
Odin Teatret/Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca

 

Luciano señala que tuvo algunas naturales dudas relacionadas con temas más prosaicos, como la conversión de moneda, orientación en la ciudad, locomoción y el idioma fuera del centro de estudios. Asuntos que con el paso de los días fue solucionando sin problemas. Comenta que llamó su atención el hecho de que el teatro donde trabajan los actores de la compañía también funciona como centro de investigación y entrenamiento permanente de antropología teatral. “Lo más relevante es el valor que tanto instructores y alumnos ponen en el tiempo y exigencia del trabajo práctico en el taller, la rigurosidad y compromiso en las clases, que igualan en importancia a los contenidos entregados”, argumenta.

Para Isabel Araos, Directora de Vínculo con el Medio y responsable de ésta área de intercambios académicos, plantea que las experiencias de intercambio estudiantil responden a la motivación personal de los estudiantes por perfeccionarse profesionalmente. “En esta línea, como Universidad, hemos buscado promover y fortalecer durante los últimos años las condiciones de apoyo y colaboración interna que se requieren para concretar estas acciones a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales”, sostiene.

Destaca también la articulación internacional de redes y alianzas colaborativas que marcan la vida profesional de los egresados y egresadas de la UAHC, no solo en términos formativos académicos, sino también, como experiencias de vida desde una mirada intercultural.