Nuevo convenio con Universidad de ValenciaBecas de movilidad internacional para estudiantes de la Academia suman otros destinos

En Artículo del Boletín DIVIM (22 de agosto de 2019)

La Universidad de Valencia, se suma a la serie de planteles con los que la Academia ha firmado convenios de movilidad estudiantil. Recientemente, se ha suscrito un convenio marco que permitirá que tanto académicos como estudiantes de la Academia puedan incorporar a su trayectoria de formación, la experiencia internacional en la mencionada casa de estudios europea. La gestión en la que participó el director de la Escuela de Pedagogía en Música UAHC, Mario Carvajal y Jesús Tejada, de la Universidad de Valencia, aprovecha las similitudes entre ambas instituciones en materia curricular y misión, creen los firmantes.

“Hay titulaciones que tienen mallas bastante parecidas, y en algunos casos son idénticas. Entonces él o la estudiante que quiera hacer un semestre en la Universidad de Valencia, lo que hace es solicitar esa posibilidad en la UAHC y tras ese proceso podrá hacer un semestre en nuestra universidad y si aprueba, la UAHC le convalida en un monto que específica la propia universidad”, comenta el responsable de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Academia, Elías Sánchez.

Por su parte, Carvajal estima que la importancia de esta firma contribuye a una movilidad valiosa en varios aspectos: “Este convenio es muy importante, dado que nos permite la movilidad de los estudiantes y profesores, además de generar experiencias en universidades europeas. En ese sentido, la Universidad de Valencia constituye un espacio importantísimo, dado que podemos generar convenios de pasantía por un semestre a nuestros estudiantes y generar convenios de investigación -que son más específicos- en el marco de los docentes”, plantea.

Por otro lado, este semestre un total de seis estudiantes becados de la Academia partirán a la Universidad de Rennes 2 y el Institute de Sciences Po de Rennes en Francia y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, a perfeccionar sus estudios, aprender el idioma y ganar autonomía, entre otras ventajas. Esta nueva camada de beneficiados de la política de movilidad internacional de la Dirección de Vinculación con el Medio, presenta como novedad la suma de dos estudiantes de postgrado al sistema de becas.

Los y las estudiantes próximos a partir a Francia son Diego Vergara, alumno de cuarto año de antropología quien desea conocer una nueva cultura, aumentar conocimientos e independización; Tiare Cuellar y Carla Michea, ambas estudiantes de cuarto año de sociología, que tomarán electivos comunes de historia, políticas culturales y de género, cuentan. Ellas y Vergara, accederán al Institute de Sciences Po de Rennes. Por su parte, Valentina Arenas, del quinto año de danza, va México a perfeccionar estilos y disciplinas contemporáneas de la interpretación. Por otro lado, Alexis Aguilera, titulado de trabajo social y estudiante del Magíster en Desarrollo Sustentable junto a Simón Orrego, del Magíster en Geografía son los dos primeros estudiantes de postgrado en ser favorecidos con estas becas con recursos de la Dirección de Investigación y Postgrados que los llevará a cursar materias en la Universidad de Rennes 2.