Migrantes hacen llamado a tener en cuenta sus demandas de cara a una nueva Constitución

En Artículo del Boletín DIVIM (6 de enero de 2020)

Diversas agrupaciones de la comunidad migrante hicieron un llamado a que sus derechos sean considerados a la hora de discutirse una nueva constitución para el país en medio del estallido social. Este llamado coincidió con el Día Internacional del Migrante  que se conmemora cada 18 de diciembre y reunió en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a la Asociación de Venezolanos en Chile, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile; el Movimiento Acción Migrante, al Movimiento Acción Migrante y a la UAHC.

Los colectivos migrantes señalaron su preocupación por la situación que hoy atraviesa Chile, donde es necesario que se les tome en cuenta el componente migrante en las instancias de participación ciudadana. “La migración ha tenido sus derechos vulnerados y queremos saludar en este día a todas aquellas personas violentadas institucionalmente al no poder regularizar sus papeles por culpa de trámites administrativos que resultan imposibles de concretar. Queremos decirle al movimiento social que respete los derechos humanos y a nosotros como parte de esa sensibilidad. Queremos ser tomados en cuenta, ejercer nuestro derecho a votar y ser elegidos”, sostuvo Eduardo Cardoza de Acción Migrante.

Por su parte Benigna Zambrano, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, ratificó el derecho humano a migrar como algo que en la actualidad no está siendo respetado. “Los y las que migramos queremos buscar la participación sin sufrir persecución. Pedimos que la legislación contemple un foco en derechos humanos, algo fundamental que no está siendo considerado actualmente”, indicó.

Otros representantes como Julio Moreira de la Asociación de Venezolanos en Chile y Francisco Bazo, vocero del Movimiento Acción Migrante, detallaron cómo la diversidad de agrupaciones migrantes organizadas en el país mantiene una activa participación en asambleas comunitarias, cabildos y otros encuentros colectivos de ésta índole.

En el contexto de la jornada internacional que conmemora al migrante, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) Álvaro Ramis y el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, explicaron cómo la normativa reciente sobre migraciones segrega a quien se desplaza en lugar de incluirlo. Ramis indicó que, desde la Academia, se ha aportado a la investigación sistemática en cuanto a temas de migración y aspectos ligados a la discriminación en Chile. “Podríamos caracterizar lo que sucede en nuestro país como un tipo de aporofobia, es decir una categoría que distingue entre la acogida que reciben aquellas personas que llegan a un país con más recursos que otras para instalarse y con plena movilidad internacional. Acá a quienes verdaderamente se persigue es a los migrantes pobres ya que son ellos los que no tienen esa plenitud de derechos. Esa dimensión económica genera una serie de factores de discriminación”, señaló la autoridad universitaria.

En tanto, Estévez señaló que los derechos humanos traspasan las fronteras y no se reducen solo a un país. “En esta misma fecha, hace un año, se supo que el gobierno de Chile había decidido no participar en el pacto global de la ONU sobre migraciones. Eso fue severamente cuestionado en su momento, y hoy nos damos cuenta que hay situaciones que se mantienen y, a estas alturas, ya se conocen casos de migrantes que han sido víctimas de la represión en las últimas semanas”, aseveró.

Finalmente, director del museo de calle Matucana, aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a la exposición “Otrxs Fronterxs”, una muestra de 18 artistas e historiadores sobre la realidad migrante en Chile, organizada por el Museo de la Memoria y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.