Actividad realizada en Escuela de TeatroDiplomado de Artes Circenses de la UAHC convocó a referentes para dialogar sobre circo tradicional y contemporáneo

En Artículo del Boletín DIVIM (9 de agosto de 2019)

El Diplomado de Artes Circenses de la UAHC tiene como objetivo entregarle a todas las corrientes y a todas las personas que están insertas en el lenguaje del circo, conocimientos previos y acabados sobre el circo. Y en efecto, la idea de esta charla fue entregar conceptos relacionados con ambas corrientes para que alumnos y alumnas se formen una opinión basada principalmente en la importancia del circo tradicional y la relevancia que también tiene el nuevo circo.

Bartolomé Silva, en cargado del programa remarcó que se debe construir en base al reconocimiento de los orígenes de este importante oficio artístico. “No debemos quedarnos con un lenguaje porque vengamos del mundo de la teatralidad y decir que hoy en día debemos construir el nuevo circo. Al contrario, debemos construir y a la vez reconocer los orígenes y construcción del circo tradicional chileno que, además nos lleva 120 años de ventaja con una tradición que jamás se ha perdido”, sostuvo el actor y docente de la Academia quien indicó además que a los alumnos y alumnas se les comenta  que el circo tradicional chileno pasó a ser patrimonio de la humanidad y es además patrimonio de nuestra cultura. “Si no lo reconocemos, estaríamos construyendo en una plataforma sin historia” aseveró.

Circo tradicional v/s Circo contemporáneo

La idea del diplomado de artes circenses, es establecer dos enfoques interesantes relacionas con las dos corrientes existentes. Según Bartolomé Silva, hoy se habla mucho del circo contemporáneo y las nuevas tendencias, pero es importante no perder los orígenes de este arte y que vienen precisamente del circo tradicional chileno. “Estas charlas tienen esa capacidad de poder entregar esos dos lenguajes, de manera que nuestros alumnos entiendan cómo es la construcción histórica patrimonial del circo tradicional chileno y cómo esa se relaciona con las nuevas tendencias del circo contemporáneo. El tema es cómo reconocemos del circo tradicional ciertas tendencias e historias que nos permiten ahondar en lo contemporáneo de una manera mucho más antropológica, social y de construcción del lenguaje” señala Silva.

El docente agregó que en la charla participó German Aguirre, quien es empresario y presidente del Sindicato de Artistas Circenses y que además trabaja como director y empresario del “Circo Golden” que hoy tienen más de 40 años en la historia de nuestro circo tradicional. Además se contó con la presencia de Camilo Prado, quien es un cultor del circo contemporáneo con su compañía “Diminuto circo” y con la cual trabaja la estética desde la construcción de los lenguajes escénicos a través de la puesta en escena.

“Lo importante es que estas charlas permitieron a nuestros alumnos mirar los dos enfoques y no hacer esta contraposición de ellos. Para mí el circo es uno solo, pero tiene ciertas formas y se expresa de maneras distintas. Hoy ha llegado el Cirque du Soleil a Chile con otra forma de hacer lenguaje que si se observa la pista tiene un claro formato tradicional construido con un estado dramatúrgico, pero sin duda, es una mirada mucha más empresarial de lo que es el circo en sí. Nuestro circo tradicional también es una empresa, pero lo importante es que los estudiantes entiendan que detrás del circo hay una forma, que tiene que ver con la tradición, la familia y los orígenes familiares. Pero también hay que reconocer esa otra mirada más del laboratorio, de la investigación, de la teatralidad, y del  concepto de la danza y con una experimentación que está inserta en el lenguaje, lo que para mí es muy significativo”, finalizó el docente de la UAHC y además fundador del Circo del Mundo.

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