“Inclusión: Actualización, Perspectivas y Desafíos”Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial organizó su primer simposio internacional de la especialidad

En Artículo del Boletín DIVIM (31 de marzo de 2021)

El encuentro “Inclusión: Actualización, Perspectivas y Desafíos” contó con la participación de destacados especialistas, entre ellos Gerardo Echeita Sarrionandía, académico de la Universidad Autónoma de Madrid, y de organizaciones como el Consorcio de Educación Inclusiva UTAM de España, el Observatorio Regional de Educación Inclusiva de América Latina y CELEI de Chile.

Durante la cita, Caroline Contreras, coordinadora del CEMPIN, Centro de Mediación Psicopedagógica de la UAHC, convocó a reorientar la mirada inclusiva de una manera más osada y amplia en relación a las apuestas y motivaciones del primer encuentro internacional de esta especialidad organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Academia.

Identificar los desafíos actuales de esta disciplina educativa fue otro de los objetivos. “Siempre estamos mirando cuáles son nuestros avances y desafíos como carreras, cómo co-construir nuestra malla y avanzar en los procesos pro inclusión. Tenemos que mirar qué sucede afuera y qué se necesita en el contexto social, comunitario”, explica Contreras.

Este simposio propició intercambios de experiencias y de perspectivas, donde el reto mayor fue dialogar observando las estrategias que se originan a nivel internacional. En ese sentido, otro de los objetivos fue buscar marcos de acción y nuevos estándares que permitan fortalecer los enfoques de derecho y justicia social en el ámbito de la inclusión, que inspiran y son el sello de la universidad. “Queremos abrir las escuelas para los que por mucho tiempo han estado fuera, para los niños y niñas con necesidades de apoyo educativo amplio, para los niños y niñas migrantes, para los y las que tienen enfermedades poco frecuentes, queremos una escuela para todos”, señaló en la charla magistral de apertura, Gerardo Echeita Sarrionandía, académico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Contreras, por su lado, dio cuenta del significado de impulsar una iniciativa internacional en este ámbito, que también recoge inquietudes que han nacido de los procesos de acreditación. “Fue un hito para nuestra carrera, nos enriquece también como equipo. En relación con nuestros titulados hemos mirado sus expectativas en relación a su formación, hemos buscado respuestas. Un encuentro de este tipo nos permite evaluar lo que hacemos, desafiar y valorar lo que hacemos”, expresó Contreras.

Puedes ver acá el registro de la charla de Gerardo Echeita Sarrionandía

Escuela de Sociología revista escuela de teatro género conversatorio Ciencia Política DIVIM pandemia Escuela de danza admisión filsa investigación politica Geografía feminismo cultura periodismo bienestar Constitución Instituto de Humanidades concurso escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Educación seminario Psicología Historia trabajo Escuela de cine democracia DIRAE Facultad de Pedagogía coronavirus Álvaro Ramis dictadura migración fondecyt Pedagogía en Lengua Castellana columnas Medio ambiente libro covid-19 dip inclusión Danza Educación Diferencial josé orellana asamblea constituyente Vínculo con el Medio cuarentena lanzamiento estado de emergencia Trabajo Social mapuche José Bengoa paulo freire Tomás Moulián Academia Constituyente cine diplomado egresados nueva constitucion rectoria Sociología estallido social UAHC filosofía rector reforma escuela de historia conferencia académicos convenio economía ddhh universidad DD.HH. Pedagogía en Música música Facultad de Artes acreditación composición Teatro Pedagogía en Historia estudiantes DISCAPACIDAD derechos humanos columna migrantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano escuela de psicologia Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales elecciones Escuela de Derecho literatura Escuela de Geografía congreso sustentabilidad taller Antropología Derecho documental Montecarmelo Abraham Magendzo Escuela de Pedagogía en Música Facultad de Ciencias Sociales vinculacion con el medio publicaciones CEIS escuela de antropología Magíster