Frente a 3er proceso de evaluación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales cumple 20 años en pleno proceso de acreditación

En Artículo del Boletín DIVIM (14 de agosto de 2021)


El próximo año 2022 la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia cumple 20 años de existencia. A lo largo de ese proceso, cerca de 350 profesores/as han egresado de sus aulas, dotados/as de un carisma crítico propio de una disciplina influyente en niños/as y jóvenes. Muchos de ellos ejercen este profesorado en territorios extremos del país o localidades vulnerables, donde el desafío y la recompensa, dice, son mayores: localidades como Chiloé, la Araucanía, Codpa (en las alturas de Arica), donde se desempeñan como profesores/as, directores/as de escuela, jefes/as de UTP, desde la administración de la educación municipal o desde el mundo académico. 

Durante el proceso de acreditación del último año, muchos/as de ellos/as retomaron o fortalecieron su vínculo con la UAHC a través de reuniones de coordinación para desarrollar actividades de autoevaluación o prestar testimonio en sus roles de titulados/as de la carrera o coordinadores/as de prácticas, por ejemplo.        

Las Coordinaciones de Práctica de cada carrera, organizan periódicamente talleres de formación docente, enmarcadas en el proceso de práctica o el ejercicio profesional. Los objetivos de estas actividades son, fundamentalmente, la entrega a los y las estudiantes, de herramientas necesarias para abordar experiencias pedagógicas para sus alumnos. Muchos de estos talleres se realizan en escuelas y centros con los que la Academia ha ido manteniendo un vínculo permanente de apoyo para la labor docente.

La carrera ha pasado por dos períodos de acreditación los años 2009 y 2014. En la culminación de este último, la visita de los pares evaluadores a fines de julio mantiene expectantes pero optimistas a los/as profesores/as, autoridades, egresados/as y otros actores claves de esta acreditación, cuenta el profesor Diego García, jefe de la carrera. A diferencia de los procesos de acreditación anteriores, hoy la CNA, como un organismo público y de alcance nacional, es más exigente que las antiguas agencias privadas.

Los estándares con que medirá a la UAHC nacen a partir de profundas reformas en la formación docente, algo que podría entenderse como un elemento que envuelve el proceso en un ambiente estresor, sin embargo el profesor García desdramatiza la situación. “Para nosotros, este proceso es una oportunidad de recalcar lo que nos diferencia de otras universidades. De demostrar qué es lo que creemos más importante en el proceso formativo”, dice García.

escuela de antropología DIRAE escuela de teatro paulo freire trabajo Academia Constituyente cultura cuarentena Trabajo Social Escuela de Sociología revista Abraham Magendzo vinculacion con el medio Universidad Academia de Humanismo Cristiano convenio libro investigación Sociología pandemia Vínculo con el Medio bienestar Escuela de danza migración inclusión egresados economía diplomado estudiantes documental DD.HH. Tomás Moulián Facultad de Pedagogía Escuela de Pedagogía en Música Magíster Psicología Ciencia Política Educación Diferencial elecciones DISCAPACIDAD periodismo sustentabilidad Pedagogía en Música Antropología Instituto de Humanidades música ddhh derechos humanos reforma Montecarmelo nueva constitucion dictadura mapuche congreso acreditación Facultad de Ciencias Sociales rectoria estallido social universidad Historia Educación Escuela de cine admisión covid-19 columnas José Bengoa Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales taller Facultad de Artes conversatorio género josé orellana escuela de historia seminario conferencia filosofía literatura filsa Derecho democracia Danza Geografía Pedagogía en Lengua Castellana académicos UAHC coronavirus CEIS dip cine escuela de psicologia lanzamiento concurso fondecyt Constitución politica publicaciones Escuela de Geografía Escuela de Derecho asamblea constituyente estado de emergencia feminismo escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Medio ambiente DIVIM Teatro composición Álvaro Ramis migrantes columna rector Pedagogía en Historia