Se inaugura Diplomado en Artes CircensesProfesor Bartolomé Silva define la disciplina artística: "Contemporáneo o tradicional, el circo es uno solo"

En Artículo del Boletín DIVIM (28 de agosto de 2020)

Con un total de 26 alumnos con trayectoria en diversos ámbitos artísticos y provenientes de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y O”Higgins, se dio inicio a la quinta versión del Diplomado en Artes Circenses de la UAHC. Este programa nace con el objetivo entregar los saberes del circo a todos quienes estén insertos en ese lenguaje que ya forma parte del patrimonio cultural de Chile.

En esta oportunidad, el diplomado que se dicta en modalidad semipresencial, surge de la alianza entre la Escuela de Teatro y la Corporación Cebra, con el apoyo de la Dirección de Vínculo con el Medio.

La inauguración contó con la presencia deautoridades de la Academia, encabezadas por el rector Álvaro Ramis, quien entre otras cosas señaló que un diplomado de estas características está a la vanguardia de los aprendizajes que se abren la comprensión humana de la vida. “Existen saberes simultáneos en muchas otras dimensiones que no son reconocidos con la hegemonía de un saber occidental. Dentro de estos conocimientos, que no son hegemónicos, encontramos aquellos que son experienciales y subalternos, que en los últimos años han logrado un reconocimiento por medio de sus propias luchas”, señaló. Agregó que el Diplomado en Artes Circenses se ha validado en la esfera del saber universitario, algo que significa que la propia academia ha debido analizarse a sí misma y ampliar su visión de lo que es el aprender.

La importancia de la retroalimentación

En la misma idea anterior, el encargado del Diplomado en Artes Circenses, profesor Bartolomé Silva, explicó que la génesis de este proyecto nacido hace ya cinco años, adopta con fuerza la experiencia artística y universitaria “para  crear un espacio que reúne todo el contenido que posee el circo tradicional y el nuevo circo, para generar una retroalimentación que permitiera acreditar académicamente a los jóvenes”.

Silva añade que una de las novedades de este año, es el trabajo conjunto a realizarse con la Corporacio Cebra, proyecto creado para el fortalecimiento y desarrollo de una cadena colectiva de organizaciones circenses. Este entramado circense busca consolidar el trabajo asociativo de actores y espacios culturales con miras a la sostenibilidad y desarrollo del circo contemporáneo.

“Tuvimos la posibilidad de encontrarnos con ellos y juntar a instituciones que están trabajando a nivel creativo, escénico y comunitario. La finalidad es rescatar estos saberes que en definitiva han quedado fuera de las normativas académicas y proponer una mirada mucho más amplia”, asevera el académico.

Uno de los enfoques de este diplomado radica en establecer  las relaciones con las principales corrientes existentes en el arte circense hoy en día. Según Silva, si bien se habla mucho de la tendencia del tradicional circo y el circo contemporáneo, se debe considerar que el circo es uno solo.

Las tendencias son varias y se puede hablar de circo contemporáneo o nuevo circo, pero en el fondo siempre será circo. Lo que me tiene muy contento es que tenemos en nuestro curso de 26 alumnos a cuatro personas de alrededor de 50 años de edad y, posiblemente, llegue otra de más de 70 que provienen del circo tradicional. Ellos aprendieron de forma autodidacta y se han desarrollado en el oficio por años y en distintos países, lo que generará una retroalimentación con los jóvenes. Eso es espectacular porque si no reconocemos el pasado, poco podemos hablar del presente”, concluye el docente.

El desarrollo de este diplomado ha representado una acción importante para la Dirección de Vinculación con el Medio de la Escuela de Teatro y su Facultad, cree Karolyn Funke. Se refiere a como poner en el centro, las necesidades del medio como lo hace en este caso la Corporación Cebra al llevar adelante este diplomado. “La Escuela ha recogido esta demanda y ha puesto a disposición la propuesta académica de la UAHC, única a nivel nacional. Esperamos que esta alianza siga fortaleciéndose y generando una importante contribución para la escuela y el entorno”, señala. A la vez destaca la diversa asistencia al curso, compuesta por estudiantes que provienen de distintas regiones del país y con diferentes experiencias artísticas.

“Un punto importante es la posibilidad de adaptar este diplomado al formato del Campus Virtual, algo que hasta ahora no se había desarrollado con programas de la Facultad de Artes. Esperamos que sea un excelente espacio para el aprendizaje e intercambio de experiencias”, agrega.

 

El Diplomado en Artes Circenses se realizará en dos etapas: una a distancia y otra presencial que, en total, podría extender sus clases hasta el mes de diciembre 2020.

Escuela de Pedagogía en Música nueva constitucion derechos humanos escuela de psicologia asamblea constituyente conferencia dip filosofía Abraham Magendzo académicos congreso elecciones feminismo Trabajo Social convenio Derecho rector revista Educación covid-19 estado de emergencia periodismo trabajo dictadura sustentabilidad José Bengoa reforma Escuela de danza Medio ambiente Pedagogía en Música bestiario conversatorio Psicología rectoria Pedagogía en Historia escuela de historia economía DIVIM diplomado Pedagogía en Lengua Castellana género Vínculo con el Medio escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales literatura estudiantes Tomás Moulián vinculacion con el medio Escuela de Sociología composición música Bolivia columnas pandemia Montecarmelo Historia cuarentena Escuela de Geografía Facultad de Ciencias Sociales DISCAPACIDAD escuela de antropología migrantes Teatro columna politica DD.HH. josé orellana Álvaro Ramis escuela de teatro Mineduc documental Facultad de Pedagogía Educación Diferencial ddhh concurso cultura migración Magíster fondecyt investigación Escuela de cine Antropología UAHC intercambio democracia Ciencias Sociales cine bienestar Universidad Academia de Humanismo Cristiano coronavirus Facultad de Artes DIRAE Geografía Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales acreditación filsa mapuche Ciencia Política Danza lanzamiento Instituto de Humanidades Sociología egresados universidad Escuela de Derecho inclusión estallido social publicaciones taller libro seminario