Tras entrega del borrador del informe respectivoEscuela de Pedagogía en Historia describe complejidades de realizar un proceso de acreditación en cuarentena

En Artículo del Boletín DIVIM (30 de junio de 2020)

A pocos días de la entrega del borrador del informe de acreditación, el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedro Rosas evalúa el hito como un avance muy positivo en cuanto a su contenido, pero también respecto del contexto sanitario nacional que sumó una gran dificultad proceso.

El texto incluye la consulta realizada a estudiantes, egresados, académicos y sus asistentes junto a los empleadores y otras voces expertas que, desde su perspectiva, evalúan el desarrollo de la actividad docente, el perfil de los/as estudiantes y las acciones de los cuatro años del programa que establece el perfil de egreso, señala Rosas. “Este plan docente orientado a la formación de profesores está fuertemente regulado por la Ley de Aseguramiento de la Calidad y por un marco de formación general que demanda cuál debiera ser el perfil logrado por un profesional de la educación y educador de historia”, plantea.

Estos requisitos someten permanente a prueba a este educador que se encuentra permanentemente sujeto a la enseñanza de lo social y lo político en cuanto a las exigencias cotidianas de la formación de los jóvenes y el currículum sobre formación ciudadana. “En este proceso que se demanda hemos dado forma a un profesional de la educación en este ámbito que también suele estar muy en contacto con las comunidades y que influye también en la experiencia del profesor. Es decir, el resultado no es únicamente lo que se consigue dentro del aula, sino fuera de ella”, agrega el doctor en Historia.

Rosas destaca que, a lo largo del proceso de redacción del borrador del informe -y desde mucho antes- la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC ha estado acompañada en todo momento por el resto de las escuelas y comunidad universitaria. Incluso en este período difícil que plantea la pandemia del coronavirus en el que gran parte del trabajo del proceso de acreditación ha debido realizarse vía remota. “En ese sentido, creo que la escuela no ha estado sola, sino siempre apoyada por el resto de las unidades de gestión que dan cuenta de una innovación curricular concreta realizada por la Academia. Estas “unidades hermanas”, en sus propias fases, han colaborado enormemente revisando y ajustando nuestro informe  que tiene cerca de 350 páginas”, cuenta.

“Todo este proceso que hemos llevado adelante ha sumado la complejidad de que no hemos podido reunirnos presencialmente con nuestros vicerrectores, decanatos ni docentes, sino de manera virtual lo que ha resultado en un trabajo específico y una gran carga para nuestros compañeros y compañeras a nivel de la comunidad universitaria y escuelas. En ese sentido, estamos hoy tremendamente agradecidos y sensibles ante el gran desempeño de estas unidades”, declara el profesor.

Educación Escuela de Pedagogía en Música fondecyt Historia egresados José Bengoa taller columnas dictadura Pedagogía en Historia Danza académicos Pedagogía en Lengua Castellana composición publicaciones Trabajo Social DISCAPACIDAD Constitución estado de emergencia Facultad de Artes Facultad de Pedagogía paulo freire filosofía Magíster asamblea constituyente congreso Escuela de Sociología rectoria concurso cine vinculacion con el medio documental escuela de psicologia migrantes cuarentena Educación Diferencial coronavirus conferencia migración Escuela de danza Ciencia Política Geografía Escuela de cine bienestar convenio escuela de historia columna escuela de antropología pandemia dip covid-19 josé orellana género Escuela de Derecho feminismo seminario DIRAE economía Escuela de Geografía UAHC Psicología Universidad Academia de Humanismo Cristiano literatura Montecarmelo Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales escuela de teatro Derecho derechos humanos elecciones Álvaro Ramis Abraham Magendzo Sociología admisión CEIS conversatorio politica DIVIM acreditación Tomás Moulián rector ddhh sustentabilidad escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Pedagogía en Música Facultad de Ciencias Sociales Teatro estudiantes mapuche reforma lanzamiento nueva constitucion Instituto de Humanidades democracia cultura Academia Constituyente periodismo trabajo libro universidad investigación revista filsa Medio ambiente DD.HH. estallido social música Vínculo con el Medio diplomado Antropología inclusión