Documental "Cruz de Mayo Julia Corvacho"Legado cultural afrodescendiente en Valle de Azapa y su reconocimiento tribal se cruzan en investigación de antropólogas UAHC

En Artículo del Boletín de Investigación (24 de julio de 2019)

autoras del libro documental
Isabel Araya, Nicole Chávez y Javiera Alarcón
, antropólogas de la UAHC, presentaron el libro y corto documental “Cruz de Mayo Julia Corvacho; el legado negro del Valle de Azapa”, obra que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas y un proyecto Fondecyt. La investigación de las también autoras de “Mujeres de colores”, retoma parte de la temática afrodescendiente y la cruza con este rito heredado y festivo que año a año reúne a familias y danzantes para celebrar y bendecir la producción y cosechas de sus tierras en Arica.

La publicación, adjunta un corto documental de 26 minutos en el que se expresan los ritos de quienes se declaran como afrodescendientes y difunden los relatos de la “corvachada”, una de las familias negras más numerosas de la zona. Nietos hijos y sucesores siguen honrando a la matriarca, Julia Corvacho, a un nivel tan sacro como popular.

Entre estas celebraciones destaca la Cruz de Mayo, festividad que reúne a esta extensa familia y que se mantiene como un patrimonio familiar y cultural, reivindicándose aún más con el reconocimiento oficial del pueblo afrodescendiente como una etnia originaria. “Lo que más nos llama la atención es que para asistir a esta fiesta no se necesita invitación, simplemente se llega. Todos están muy contentos y entusiasmados de mostrar esta tradición familiar que tuvo alguna pausa durante un tiempo en que se la vinculaba con una fiesta peruana”, dice Chávez durante el lanzamiento.

portada del libro
“También detectamos otros fenómenos como, por ejemplo, la manera en que otras contingencias se van integrando a la celebración  como el tema de la sequía, el plan de la chilenización del agua en el Valle de Azapa que no es visto como algo político. Son cosas que se integran a la reflexión porque son asuntos que se arrastran desde antes de la Guerra del Pacífico”, agrega Isabel Araya.

En el marco de la ley que reconoce a los pueblos afrodescendientes, las autoras creen que aún persisten fricciones entre los beneficiarios y el Estado, por cuanto es este el que determinará quienes son afrodescendientes. “Sin embargo se percibe satisfacción por parte de este pueblo, aunque está por verse como se desarrollará esta normativa. Es algo reciente como para saberlo”, expresa Chávez.

Pedagogía en Lengua Castellana rector egresados sustentabilidad paulo freire coronavirus derechos humanos Sociología democracia Educación investigación seminario diplomado conferencia DIVIM DIRAE ddhh elecciones literatura cine documental Ciencias Sociales Teatro Historia cultura Facultad de Ciencias Sociales Abraham Magendzo libro publicaciones Bolivia congreso bestiario estallido social Tomás Moulián cine Pedagogía en Historia columna escuela de psicologia escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Álvaro Ramis politica economía Educación Diferencial taller José Bengoa extensión Facultad de Artes Escuela de cine Geografía Universidad Academia de Humanismo Cristiano reforma periodismo concurso migrantes género Psicología DD.HH. josé orellana estado de emergencia escuela de historia Magíster Facultad de Pedagogía Trabajo Social escuela de teatro Medio ambiente admisión Danza migración asamblea constituyente música lanzamiento Instituto de Humanidades bienestar documental revista Montecarmelo covid-19 composición filosofía dip Vínculo con el Medio dictadura Derecho Escuela de Sociología columnas acreditación Mineduc Escuela de Geografía UAHC Ciencia Política Latinoamérica Escuela de danza pandemia filsa vinculacion con el medio inclusión universidad intercambio Antropología DISCAPACIDAD feminismo académicos conversatorio trabajo Pedagogía en Música convenio escuela de antropología fondecyt mapuche estudiantes Pedagogía en Educación Básica