En su edición número 21Nueve posturas críticas sobre evaluación educacional planteadas en el nuevo número de revista Paulo Freire

En Artículo del Boletín de Investigación (19 de julio de 2019)

La vigésimo primera edición de Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica cuenta con un dossier titulado La evaluación como espacio de aprendizaje y disputa  en el que diferentes educadores analizaron los espacios y metodologías en los que se ejecutan las políticas de medición y estimaciones escolares. Con la colaboración de la académica Pilar Guzmán en la edición, las visiones que cuestionan esta controversia produjeron nueve artículos que ya están disponibles a través de las plataformas digitales de la Academia.

Durante la actividad de lanzamiento, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Pedagogía, la doctora María Teresa Florez Petour, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, presentó una clase magistral acerca de este mismo tema. La invitada, criticó formas de medición como el SIMCE desde una aproximación cualitativa que indaga en la validez de las interpretaciones de sus resultados. Presentó avances sobre el tema a la luz de investigación propia basada también en entrevistas realizadas a actores involucrados en los procesos de la elaboración, implementación y corrección de esta prueba.

El docente Fabián Cabaluz, miembro del equipo editor de la revista, destacó durante el lanzamiento el valioso material académico que compone esta publicación que ya cumple 17 años y que se ha convertido en un referente en el ámbito de la educación. “Como teníamos un dossier temático relacionado, decidimos invitar a la profesora Florez para darle un marco más interesante aún a este lanzamiento. La revista existe desde el año 2002, prácticamente desde que existe la Escuela de Pedagogía y desde entonces nos ha permitido contar con una voz pública sobre esta perspectiva de entender la educación desde esa mirada crítica y reflexiva. Hemos logrado tener continuidad en el tiempo y semestralmente se ha ido concretando la salida de cada número”, indicó.

lanzamiento de la revista
El docente se refirió además a la proyección que tendrá la publicación en el corto plazo y al trabajo que está realizando el comité editorial en relación a la indexación de la revista a los sistemas Scielo Chile (Biblioteca electrónica de revistas científicas chilenas) y Latindex (Catálogo de sistemas de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). “Esperamos en el transcurso del año seguir avanzando en otras indexaciones internacionales y que la revista pueda obtener más reconocimiento dentro del campo académico”, sostuvo Cabaluz, quien adelantó que ya existe un dossier temático asociado a los próximos números y que estarán centrados en “Trabajo docente y reconstrucción de movimiento pedagógico” y “Didáctica de las matemáticas”, respectivamente.

Los artículos uno a uno

En la misma jornada el rector (s) Fabián González destacó la temática contingente y el alcance de la revista entre sus pares. La autoridad dijo: “Paulo Freire es una revista que tiene muchos años de existencia. Su primera edición en papel es del año 2002 y en estos días enfrenta una etapa digital que tiene características bien distintas a como era en sus inicios, pero finalmente siempre se rescata su esencia y estilo”.

En tanto, la decana Beatriz Areyuna reiteró la importancia del momento en que se edita este número y como el paradigma que expresa es algo por lo cual ha luchado mucha gente. “Es inevitable no pensar en todos aquellos que han realizado este esfuerzo de 17 años con esta revista que es una publicación que tampoco se llama así por casualidad, sino porque Paulo Freire es un referente latinoamericano al mando de una pedagogía crítica pero con corte regional, señaló. Como parte de esa virtud crítica, la revista cuenta esta temporada con nueve artículos resumidos a continuación:

-El artículo de Francisco Gárate, doctor en Planificación e Innovación Educativa, se denomina “Diversificando la evaluación en la práctica pedagógica: orientaciones desde la normativa legal y un impulso hacia la inclusión para la justicia social” y se genera a partir del  desarrollo de  una escuela  inclusiva para la justicia social, en donde  la evaluación es un elemento pendiente y cuya comprensión ayudará para el logro de una  educación de calidad y transformadora. Asimismo, se cuestiona la entrega  de elementos pedagógicos con vacíos en base a la enseñanza-aprendizaje y evaluación de los aprendizajes, sin considerar la diversidad presente  en  las  aulas y el aprendizaje  de  toda  la  comunidad educativa.

-La licenciada en Lengua y Literatura con mención en lenguaje, Sandra Rivera, escribe en “EPA/SIMCE: resistencias y consecuencias en la capacidad de argumentar de los estudiantes de primero medio de un colegio de la Región Metropolitana”, sobre las consecuencias negativas de estos estándares que colindan con el mero entrenamiento funcional para los estudiantes en desmedro de una genuina educación argumentativa. Le sigue un ensayo sobre “El significado del SIMCE para los estudiantes: Entre la diferenciación y la responsabilidad por los resultados” de Emanuel Arredondo González, Magíster en Educación, que indaga la influencia personal y sobre el entorno de estas pruebas (y sus resultados) en estudiantes de la educación pública de la V Región.

-En el ensayo sobre “El significado del SIMCE para los estudiantes: Entre la diferenciación y la responsabilidad por los resultados” de Emanuel Arredondo González, Magíster en Educación, se indaga la influencia personal y sobre el entorno de estas pruebas (y sus resultados) en estudiantes de la educación pública de la V Región. Allí se señala que el  sistema educativo chileno se ha caracterizado por su orientación de mercado, con un Estado  como  evaluador  y  árbitro  de  proveedores  educacionales, siendo el Sistema de Medición  de  la  Calidad  de  la  Educación  (SIMCE)  el  instrumento  objetivo  y comparable para evaluar su calidad.

-La publicación de Miriam Ferrando, Magíster en Escritura y Alfabetización, se denominó “Las evaluaciones estandarizadas como condicionantes de la acción didáctica”, en el texto explora las interpretaciones que docentes de educación inicial hacen de la construcción del conocimiento didáctico. Allí se indaga  sobre las interpretaciones que  docentes  de  primer  año  básico realizan al analizar una secuencia didáctica, con el objetivo de comprender la construcción del  conocimiento  didáctico  de  profesores  de  enseñanza  básica  en  alfabetización  inicial.


-La académica doctorante en Educación, Nataly Pérez Cisternas, en su ensayo “Reflexión docente como dinamizador de la conciencia corporal en la enseñanza de la danza”, recoge los resultados de diversas investigaciones y desarrolla una reflexión docente sobre las tradiciones y perspectivas asociadas a la conciencia corporal en la enseñanza de la danza. Allí hace una revisión de literatura en relación a la articulación entre los procesos de reflexión docente y el desarrollo de la conciencia corporal en la enseñanza de la danza en siete investigaciones empíricas publicadas en la base de datos Web of Science entre los años 2001 y 2016.

-El artículo “Formación emocional con un sentido moral humanista-cristiano: Análisis en función del amor”, de Felipe Mujica Johnson, doctorante en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se refiere a la relación de la educación vinculada con la emocionalidad, la formación moral y un análisis crítico coherente con el respeto de los derechos humanos. Señala además que en algunas propuestas educativas el factor moral ha sido  desconsiderado, estableciéndose una valoración estandarizada en razón del bienestar  subjetivo. En relación a ello es que con la finalidad de aportar una mirada de educación  emocional  que incluye  un  sentido moral,  el objetivo  de  este  ensayo  es  analizar  el  valor  de  las  emociones en función de la perspectiva humanista-cristiana.

“Educación de jóvenes desescolarizados en El Salvador: Entre el temor y la esperanza” es el nombre del artículo de Víctor San Martín, doctor en Teología Moral, quien propone nuevas soluciones en uno de los países más violentos del mundo para contrarrestar las altas tasas de abandono, deserción escolar y la recaptura de la población de  jóvenes que podrían retomar los estudios para completar su Enseñanza secundaria, y a la vez, dotarse de mayores y mejores herramientas para enfrentar el futuro con alguna calificación ocupacional o laboral. En el ensayo se describe la situación  social, económica y educacional de El Salvador y su entorno internacional. Se describe también parte de  la estructura curricular,  de  gestión  y  financiamiento para las denominadas  Modalidades  Flexibles, una  alternativa a la educación regular, para aumentar su cobertura.

-Susana Orozco, Roxana Hormazábal y Emma Quiles-Fernández, doctoras en Educación, presentaron el artículo  “El uso del análisis institucional como recurso pedagógico en la formación docente universitaria”. Se trata de una investigación realizada en una Casa de Acogida que es utilizada como recurso pedagógico en la formación universitaria de nuevos y educadores en la Universidad de Barcelona. El abordaje  de  lo institucional en el proceso  de investigación se realizó desde la perspectiva teórica-metodológica del análisis  institucional, pero, teniendo en cuenta la complejidad que encierra toda institución, el proceso fue interactivo, adaptable y creciente con las aportaciones de distintos autores.

-Los doctores en Educación Jordi Brasó y Xavier Torrebadella, en su ensayo rescatan un episodio aciago de la persecución contra la renovación pedagógica a comienzos del siglo XX. El artículo llamado “Integrismo religioso y nacional en España. El ataque contra las escuelas laicas de Andrés Manjón (1910)”, destaca la  posición  ideológica  del  padre  Andrés  Manjón contra las escuelas laicas desencadenó una persecución a toda idea de renovación pedagógica en la España de principios del siglo XX. Aprovechando el análisis de contenido  de  la  obra Las escuelas laicas  (1910)  se introdujeron posiciones divergentes de un debate ideológico entre las “Dos Españas”, por un lado, la izquierda liberal, laica, renovadora y  europeísta y, por el otro, la derecha conservadora, católica, tradicional y españolizante.

El ejemplar número 21 de Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica se encuentra disponible en este vínculo