Como premio especial de concurso TRANSFORMAEscuela de Cine registra procesos de la gastronomía ancestral junto a alumnas de liceo de Puyehue

En Artículo del Boletín de Investigación (19 de julio de 2019)

En su segundo año, el Concurso Interescolar de Iniciativas Juveniles Ciudadanas de Transformación de Realidades, TRANSFORMA, ya recoge resultados de su primera edición en la búsqueda de incentivar a estudiantes de enseñanza media y profesores/as en propuestas de cambio para comunidades de todo el país. A la realización de un huerto medicinal y un mural artístico proyectado por el colegio Ruka Newen CRC de Limache, se sumó la ejecución de un taller y asesoría a las alumnas del Liceo Las Américas de Entre Lagos para la realización de un documental sobre la gastronomía local. Hasta Puyehue, en la Provincia de Osorno, llegó el docente de la Escuela de Cine, Alejandro Flores para apoyar a las estudiantes lideradas por la profesora Maribel Jaramillo, quienes se adjudicaron el premio especial del jurado del concurso con el proyecto “Patrimonio Inmaterial de la Gastronomía de Puyehue”.


“Viajamos a dar apoyo audiovisual y de gestión a este proyecto. A partir de eso me correspondió ir a conocer a las personas que lideraron la iniciativa. Se trató de un proyecto patrimonial muy interesante relacionado con la comida ancestral de esa zona del país”, señaló el profesor y realizador. Describió que el programa de trabajo incluyó una primera jornada en la que como locación se utilizó la cocina del colegio. “Aquí nos acompañó una mujer mapuche que habitaba la zona cordillerana y que realizó, para el registro, una receta agridulce muy rica hecha a base de papa y otros elementos que tienen que ver con la recolección que ella hacía en el bosque. Luego hizo un plato a base de changle que es una especie de hongo que crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras desde la Región del Maule hasta Los Lagos”, recordó sobre el material.

En la segunda jornada, el monitor de la UAHC se desplazó a la zona de El Caulle para continuar documentando la clase del liceo. Allí visitaron a una persona que elabora productos como pan amasado, empanadas, asados y comida casera y de la zona. Las alumnas, cuenta Flores, se mostraron muy interesadas en conocer más del campo y de lo qué significa vivir de la recolección y de la caza para la subsistencia.

La profesora del liceo, Mabel Jaramillo expresó su interés y motivación por este tipo de rescate patrimonial dado que siente que los niños de la zona, en general, han ido perdiendo progresivamente la conexión con su entorno inmediato, tanto el de las comunidades mapuches como con las comidas típicas y ancestrales. 

El espíritu del concurso TRANSFORMA

Flores realizó la capacitación a las estudiantes equipado con cámaras de la Academia para registrar la experiencia que, posteriormente, quedará como archivo audiovisual para el liceo y su comunidad escolar. Asimismo, llevó a cabo un curso en el manejo de equipos para que posteriormente sean las mismas alumnas las que puedan efectuar y tener sus registros audiovisuales como las cápsulas de video que les permitan contar distintos avances y aspectos del proyecto que presentaron a TRANSFORMA.

Para el docente de la Escuela de Cine de la Academia, la experiencia demuestra el espíritu que recoge el concurso TRANSFORMA y la manera en que se relaciona con el llamado social de la universidad. “A mí me parece algo muy bueno y relevante, ya que, en este caso, tenía que ver con la organización comunitaria que se da ahí mismo en la zona. Las chicas tomaron la iniciativa junto a su profesora para poder establecer un precedente de lo que en este caso es la comida ancestral de la zona que es algo que no se tenía bien registrado. En el proyecto las alumnas quisieron marcar un antes y un después respecto de lo que es la comida. Siento que es muy necesario que sean capaces de reconocer su entorno inmediato y compartirlo con su gente”, sostuvo Alejandro Flores, quien ha realizado un extenso trabajo documental, de asistencia de dirección y de archivo en campañas audiovisuales ambientales. Actualmente es parte del equipo de archivo y edición tras el trabajo póstumo de Raul Ruíz, “El tango del viudo”.

Puedes ver más imágenes de la actividad en terreno de Flores en esta galería de fotos

Palabras clave: , , , ,