Visita protocolar delegación neozelandesa a la UAHC explora nuevas propuestas de educación intercultural

En Artículo del Boletín de Investigación (6 de septiembre de 2019)


El IV Encuentro de Educación y Estudios Interculturales: Experiencias Educativas Interculturales comparadas entre el Pueblo Maori y Mapuche realizado por la Escuela de pedagogía en Música de la Academia, en el que se revisaron las prácticas formativas en educación superior del pueblo Maori que se ejecutan en Te Wananga o Aotearoa, la Universidad de Auckland y el Bethlehen Institution Technology con miras a la implementación de políticas educativas similares que involucren a pueblos originarios locales, sumó una visita protocolar de estos educadores a la rectoría.

El objetivo fue analizar estas experiencias con los desafíos aun presentes en las propuestas de educación intercultural en el contexto nacional para generar preguntas acerca de qué podemos aprender de estas experiencias  y remirar nuestros modelos de educación intercultural. Las educadoras nezelandesas visitaron la rectoría de la UAHC como parte de su programa en Chile. En una reunión protocolar con el rector Álvaro Ramis, la Directora de Investigación y Postgrados, Francisca Pérez, el profesor Mario Carvajal, director de la Escuela de Pedagogía en Música y el encargado de Relaciones Interinstitucionales, Elías Sánchez; se discutieron posibles acciones de colaboración y de acuerdos académicos y de gestión.

Al respecto, el profesor Carvajal, quien ha realizado trabajo pedagógico con comunidades maoríes en el pasado, explica que, “en Nueva Zelanda, las instituciones interculturales se acreditan bajo parámetros occidentales y propios de la etnia, lo que brinda un enorme cuerpo de experiencia para compartir cuando hay voluntades para desarrollar este trabajo”. En tanto Tania-Rose Tuataki, reiteró lo complejo que es llevar adelante iniciativas de acreditación de este tipo de plan educativo intercultural, pero que el resultado del esfuerzo por conseguirlo genera una conexión genuina y fructífera de la parte indígena con la del resto de la comunidad.


Francisca Pérez
destacó que ambas partes reunidas desarrollan líneas de trabajo en las que la interculturalidad mantiene en contacto a pueblos de los que se puede aprender mucho y que es perfectamente factible incentivar y realizar iniciativas de investigación y producción académica en conjunto.  Finalmente, el rector Álvaro Ramis señaló que –al igual que en la tradición mapuche y maorí- la palabra empeñada significa mucho y que una aproximación cultural como la que propone este IV Encuentro es un camino que hay que seguir fortaleciendo: “La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es lo más cercano a una universidad intercultural y tenemos la iniciativa de crecer más para contribuir y ofrecer nuestra realidad a esta causa para ir haciendo al país cada vez más sensible a la realidad intercultural”.

 

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