Acceso a internet para estudiantes de Educación Superior

En Punto de vista (25 de marzo de 2020)

(*) Por Álvaro Ramis

Columna publicada en Radio Bio Bío

Es necesario destacar como una excelente noticia el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las de las empresas de telefonía móvil, agrupadas en ATELMO, por el cual el acceso a la página AprendoEnLinea.Mineduc.cl  no consumirá datos móviles a quienes sean sus usuarios desde el lunes 23 de marzo.

De esta forma, se ha facilitado el acceso a los procesos de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, matriculados desde prekinder a 4º medio, en un contexto donde la digitalización de los procesos educativos se ha convertido en una necesidad urgente. Al mismo tiempo, esta misma realidad se debe considerar en el campo de la educación superior.

En la medida en que la política pública de beneficios estudiantiles se ha consolidado el número de estudiantes provenientes del 60% de menores ingresos de la población ha aumentado en los últimos años. En 2019 el MINEDUC informó que 376.433 estudiantes, tanto nuevos como antiguos, accedieron a Gratuidad, representando un 57,2% de la matrícula total de pregrado. Es previsible que esta cifra se incremente en 2020.

Por este motivo, sería de alto interés público evaluar un mecanismo similar al que se ha aplicado a Aprendoenlínea.cl, que garantice el acceso a las aulas virtuales y plataformas educativas de las instituciones de educación superior adscritas a la Gratuidad, considerando el contexto de los hogares de menores recursos del país. Un mecanismo de esta naturaleza permitiría garantizar la continuidad al proceso formativo con calidad, buscando dar tranquilidad a los jóvenes que se han matriculado en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

(*) Rector, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

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