Cartas al director: Leyes y pescadores

En Punto de vista (12 de abril de 2018)

El antropólogo social de la UAHC y Director del Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal (GIPART) reflexiona sobre lo que cree que es una histórica falta de visibilización del oficio de la gente de mar, en particular los pescadores artesanales. Una tesis publicada en la sección de Cartas al Director del diario Las Últimas Noticias.


Señor Director

En Chile las ciencias sociales no se han relacionado mucho con la pesca artesanal. Esta práctica siempre ha estado más ligada a las ciencias del mar o económicas porque así es visto este pueblo. Contamos con 85 mil kilómetros de costa, las que incluyen las costas insulares de nuestro país, pero la mirada está hacia la comercialización y no hacia la relación de los pueblos con el mar. Actualmente todo el proceso de extracción de pesca en Chile está regulado por el Ministerio de Economía y se ha desarrollado poco el tema de estudiar estos grupos en relación con los recursos desde la antropología y la sociología. También se ha negado una cultura del mar desde el colegio, cuando se define a pueblos como los Changos como extintos. cuando esto no es así.

Los pescadores artesanales siempre se han sentido excluidos de los grandes procesos históricos chilenos. Lo que se está discutiendo en La Haya, las leyes de pesca y otras decisiones que se han tomado a nivel central sin que estos pueblos sean considerados ha provocado que este sector se haya atomizado sin una opinión unánime respecto a temáticas atingentes a ellos y particularmente respecto al mar. Esto tiene mucho que ver con la marginación histórica de los pueblos del mar que ven cómo se toman, por encima de ellos, decisiones acerca de quién se queda finalmente con sus recursos.

 

Rodrigo Díaz Plá
Antropólogo social
Director del Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal (GIPART)