Cuando nos deja el centinela: En recuerdo de Oscar Gutiérrez

En Punto de vista (30 de junio de 2020)

En recuerdo de Oscar Gutiérrez

Lo peor de la pandemia es que la marca de la muerte se deja caer de súbito, sin que podamos apisonar sus huellas. Se escapa, después de su asalto, y nos hace tragar sin atenuantes, todas las lágrimas y todas las nostalgias.

Con don Óscar se cumple lo que cantó el poeta Miguel Hernández:

“Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado”.

Por eso no hay cómo decirle que recordaremos su sonrisa cálida, su gentileza bien dispuesta, su simplicidad cómplice, en el ir y estar amable de cada jornada.

Quedó en el aire el eco de ese leve taconazo marcial que nos regalaba, por gusto, o por costumbre, tal vez por otras historias de vidas pasadas, en las que tuvo que aprender a cuadrarse.

En esta vida, en la corta vida en que le conocimos, nos dejó el relato quebrado de conversaciones interrumpidas. Nos quedó tanto por hablar junto a su garita. Nos faltó tanto por compartir en ese patio. Quedó inconcluso el comentario al fin de la tarde, cuando todos se habían ido y él se quedaba al descampado, en la puerta, cómo celador de lo que sobreviene, al recaudo de las amenazas.

Pero la fatalidad se cernía, sin que se viera la más mínima de sus señales. El vigía era acechado por lo impalpable.

Miguel Hernández lo dice tal como se debe decir:

“Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo…

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada”.

Don Oscar, siempre será nuestro centinela, el guardián de nuestras flores, el custodio de lo entrañable.

 

(*) Por Álvaro Ramis, Rector UAHC

Palabras clave: ,
Sociología democracia ddhh dictadura DD.HH. cuarentena columna migrantes bienestar elecciones escuela de historia conversatorio indígenas Trabajo Social Álvaro Ramis escuela de antropología coronavirus Vínculo con el Medio filsa publicaciones escuela de teatro reforma trabajo Historia universidad filosofía Danza documental Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales investigación economía convenio sustentabilidad DIVIM admisión libro congreso periodismo estudiantes revista DISCAPACIDAD composición Tomás Moulián Pedagogía en Lengua Castellana escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Mineduc mapuche Universidad Academia de Humanismo Cristiano conferencia covid-19 lanzamiento Escuela de cine cine documental Bolivia taller cultura Derecho Educación Diferencial Instituto de Humanidades estado de emergencia dip Medio ambiente UAHC bestiario acreditación Facultad de Ciencias Sociales concurso feminismo literatura académicos diplomado derechos humanos Escuela de danza Pedagogía en Educación Básica rector cine Facultad de Pedagogía Abraham Magendzo migración José Bengoa josé orellana fondecyt Magíster Pedagogía en Historia Facultad de Artes columnas escuela de psicologia inclusión género estallido social egresados Ciencia Política Geografía intercambio Psicología Antropología vinculacion con el medio pandemia seminario Educación Teatro Pedagogía en Música Ciencias Sociales Escuela de Geografía Escuela de Sociología politica DIRAE asamblea constituyente Montecarmelo música