Meritocracia Vs. diversidad

En Punto de vista (23 de enero de 2019)

Carta del profesor Abraham Magendzo publicada en Cartas al Director de diario La Tercera

Señor Director

El tema de la diversidad social y cultural respecto a la meritocracia subyace en la propuesta que hace el Ministerio de Educación y el Presidente de la República al apuntar a la creación de más de 350 colegios de excelencia en el país.

Uno de los propósitos de la educación es formar estudiantes capaces de convivir e interactuar con la diversidad social, cultural, económica, religiosa, étnica, de género, Etc. que caracteriza a nuestra sociedad. Esto se acrecentará en la medida que nos insertamos en el mundo globalizado y se abran puertas a la inmigración. A mi parecer las instituciones educacionales, al seleccionar estudiantes según su mérito y rendimiento escolar y separarlos del resto de sus compañeros, están desoyendo ese objetivo central.

Esta afirmación está avalada por investigaciones realizadas por académicos internacionales y por la propia Unesco, que sostiene: “las políticas públicas, particularmente en educación, les corresponde transformar la diversidad cultural en un factor de entendimiento y no en uno de exclusión social”. Abordar la diversidad cultural en el aula nos introduce en un arcoíris de singularidades culturales con la consiguiente interacción e interrelación que generan.

Nótese que la denominada Ley Machuca apunta a este propósito. Sin embargo este objetivo constituye un gran desafío para la educación, dada  la segmentación y fragmentación que vive la educación como lo hizo notar la OECD ya en 2004.

Abraham Magendzo K.
Académico UAHC
Premio Nacional de Educación 2017

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