Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Punto de vista

Violencia escolar y violencia política

(*) Abraham Magendzo

Carta al director publicada en El Mercurio

Señor Director:

En el diario de su dirección de este domingo 24 de abril se señala y denuncia, por un lado, la “escalada de violencia en liceos de Santiago, con golpes entre alumnos y ataques a profesores” y, por otro, se hace referencia a la “violencia política en Chile” (Isabel Plá). Irremediablemente surge la pregunta: ¿Existe alguna relación entre la violencia escolar y la violencia política? Apoyándome en la teoría de la reproducción (Bourdieu y Passeron; Bernstein), que alude al papel de la educación como reproductora de la cultura, la estructura social y la económica, podría afirmarse que sí existe una relación. En efecto, si se constata que en menos de dos meses una joven vierte agua sobre el Presidente Piñera, se recibe a la comitiva de la ministra del Interior a balazos, alguien lanza una piedra contra el Presidente Gabriel Boric; ¿acaso se espera que los estudiantes se comporten como una “santa paloma”?

De acuerdo con la teoría del aprendizaje social, gran parte del aprendizaje humano es un aprendizaje que se realiza a través de la observación del comportamiento de otra persona que actúa como modelo. Bandura afirma que, por medio de modelos reales o simbólicos, las personas tendemos a modificar nuestras conductas como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de dicho modelo.

Entonces podríamos concluir y decir que la violencia política sí se vincula con la violencia escolar. Por consiguiente, no juzguemos a los estudiantes sin considerar los múltiples factores que determinan su comportamiento

Abraham Magendzo
Premio Nacional de Educación, 2017