Si no puede ver correctamente esta información, haga clic aquí

Miércoles 25 de marzo de 2020

SOBRE INICIO DEL AÑO ACADÉMICO

 

Estimados y estimadas docentes:

 

En concordancia con lo informado en las orientaciones generales para el inicio del año académico 2020, les escribo para comunicarles lo siguiente:

1. Programación del inicio de actividades

 

La semana del 30 de marzo la destinaremos, por la novedad que implica la implementación de la modalidad virtual, a trabajar la inducción de primer año (lunes y martes), la bienvenida a toda la comunidad (miércoles) y un primer contacto entre estudiantes y profesores/as en el campus virtual (jueves o viernes), lo cual se detallará prontamente.
Es decir, se ha programado que los/as estudiantes tengan acceso a cada una de las asignaturas recién desde el jueves 02 de abril, quedando establecida la semana del 06 de abril como la semana 1 de las 16 semanas a planificar.

2. Apertura del Campus Virtual

 

Tengo el agrado de comunicarles que, desde hoy, miércoles 25 de marzo, se encuentra abierta la nueva plataforma virtual de la Universidad, la cual, además de constituir un esfuerzo institucional no menor, esperamos pueda significar un avance significativo al Aula Virtual y constituirse en un apoyo real a la docencia de cada uno/a de nosotros/as.

Sobre el ingreso:

  • Para comenzar con el uso el Campus Virtual deben dirigirse a http://campusvirtual.academia.cl/ ingrese su usuario que corresponde a su Rut, sin puntos, con guion y con dígito verificador (ejemplo: 12345678-9) y su clave que corresponde a su Rut sin guion y sin dígito verificador (ejemplo: 12345678)
  • ATENCIÓN: Si usted ya tuvo acceso al Campus Virtual, producto de un proceso de inducción previo, debe usar la contraseña asignada en ese momento.
  • Ante cualquier problema de acceso, puede recuperar su contraseña siguiendo los pasos de recuperación disponibles en la opción ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? Disponible en la pestaña de acceso.
  • Si tiene alguna dificultad técnica respecto del uso del Campus puede escribir a campusvirtual@academia.cl.

Sobre el diseño del curso y la subida de material:

  • Como hemos informado previamente, todas las aulas virtuales poseen una misma estructura, la cual cada docente puede ir completando con las informaciones, recursos y actividades que estime pertinente en relación con el programa y programación de asignatura.
  • Antes de comenzar a completar su curso, sugerimos consultar las Orientaciones Académicas 2020: diseño pedagógico para trabajo virtual, donde se establecen algunas recomendaciones para este proceso.
  • Es muy importante que considere que el Campus Virtual trabajará, al igual que los estudiantes, con el correo institucional, donde podrá recibir las notificaciones y mensajes.
  • Para este semestre, se recomienda privilegiar estrategias asincrónicas, es decir, aquellas que permitan el acceso a los recursos de aprendizaje en días y horarios diferenciados, considerando las eventuales, y en algunos casos con total seguridad, dificultades de conectividad de los/as estudiantes.
  • Si utiliza herramientas sincrónicas, como Zoom, Meet (versión avanzada de Hangout) u otra plataforma, se recomienda grabar la sesión y subirla o linkearla al aula virtual para que todos/as puedan tener la posibilidad de acceder a ella.
  • Procure utilizar las herramientas más simples al inicio del curso, pudiendo ir avanzando en complejidad a medida que tanto usted como los y las estudiantes se vayan familiarizando con el entorno virtual de aprendizaje.
  • Se recomienda mostrar de forma paulatina las distintas unidades, clarificando siempre las fechas para que todos/as los y las estudiantes puedan ir avanzando de forma conjunta y con una misma dinámica del curso. Una buena práctica es enviar un mensaje en un foro cada vez que inicie una nueva actividad.
  • Recuerde la importancia de fortalecer el primer encuentro con los y las estudiantes a través de la pestaña de inicio donde podrá presentar el programa y establecer vías de interacción entre docente y estudiantes.

3. Programación y Planificación

 

Recordar, por la importancia que tiene sobre todo para este semestre, el envío el viernes 27 de marzo de la planificación y del programa de cada curso a través del formulario https://forms.gle/ThyHxNqyLvgBKFHn7

 

Por último, pero no menos importante, agradecerles, desde ya, el compromiso con los procesos formativos a los cuales nos debemos y que requerirán un esfuerzo adicional en esta coyuntura que, no podemos obviar, anuda la situación del estallido social y la cuarentena del coronavirus.

En este marco, esperando que pueda ser una oportunidad y un desafío el escenario de educación virtual en el cual nos encontramos y que, entre todos/as y de manera colaborativa, podamos ir aprendiendo y ensayando nuevas formas de trabajo con los/as estudiantes, les saluda cordialmente,

 

Francisco Jeanneret B.
Vicerrector Académico

 

 

 

   


2019 / Dirección de Comunicaciones, Extensión y Promoción
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
Ricardo Matte Pérez 0251, Providencia / Teléfono 22 787 8093 / comunicaciones@academia.cl