Si no puede ver correctamente esta información, haga clic aquí


Proyecto de memoria estudiantil en dictadura de Talca y biodiésel sustentable para comedor social de Lota ganan concurso TRANSFORMA

Un emocionante cierre tuvo la presentación final de los 11 proyectos del Concurso TRANSFORMA. La ceremonia de ponencias y premiaciones fue el evento culmine de un proceso donde la formación ciudadana fue el contexto que movilizó a estudiantes secundarios, profesores, monitores y un jurado de excelencia que premió a los proyectos “LAM tiene memoria” y “Reciclar para la vida” de los liceos Abate Molina de Talca y Baldomero Lillo de Lota, respectivamente.

El primero de ellos proponía la creación de un libro que recopile testimonios y relatos de liceanos que vivieron los años de la dictadura militar entre 1973 y 1978. “Es hora de que los jóvenes se hagan cargo de recordar su propia historia”, señaló el grupo postulante. En tanto el equipo de Lota proyectó la fabricación de una cocina que funciona a base del gas metano obtenido desde desechos orgánicos generados en la feria libre local “la que será donada a un comedor social para personas en situación de calle”, explicaron los alumnos.

Tras la deliberación del jurado, el educador Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017 y docente de la Academia, destacó que los ganadores de Talca no tuvieron temor a introducirse en un asunto como la dictadura y los DDHH. Algo en lo que la educación suele ser generar resquemores y controversias. Este grupo formado por jóvenes lo hizo con iniciativa y eso es algo que debemos agradecer”, justificó.

Puedes ver las imágenes de la jornada de premiación en esta galería de fotos

+ Información

   


2019 / Dirección de Comunicaciones, Extensión y Promoción
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
Ricardo Matte Pérez 0251, Providencia / Teléfono 22 787 8093 / comunicaciones@academia.cl