500 estudiantes de 25 escuelasProyecto de Orquestas Rítmicas concluye con masiva presentación de niños y niñas en Peñaflor

En Noticias (20 de noviembre de 2019)

El proyecto musical de Orquestas Rítmicas, dirigido por el profesor de la Escuela de Pedagogía en Educación Musical Rubén Cáceres, concluyó un exitoso ciclo de capacitación en habilidades musicales para profesores de educación básica que incluyó la creación de 25 orquestas formadas por 500 niños de primer ciclo escolar de escuelas de Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo y El Monte.

El primero de dos encuentros tuvo lugar en Peñaflor ante autoridades de la UAHC, las escuelas, municipalidades involucradas y los padres de estos niños y niñas. “El arte y la música son un derecho humano y estas orquestas rítmicas son un goce en el descubrimiento de nuevos mundos”, celebró el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Musical de la UAHC, Dr. Mario Carvajal.

El proyecto, que cuenta con recursos del Fondo de Fomento de la Música, realizó 28 sesiones con profesores de la zona que presentaron sus avances en el centro cultural de la comuna. Versiones rítmicas de preescolares para música de Debussy, sonoridades mapuches, juegos matemáticos, adivinanzas y hasta la suite de Star Wars, fueron parte de la muestra que fue dirigida por el profesor Cáceres. El educador felicitó a los niños, niñas, profesores y profesoras del proyecto: “Es muy bonito soñar, pero mucho más lindo es luchar para construir los sueños”, convocó respecto a un período de cambio para el país en el que, niños y adultos, crean un nuevo país.

Al final de la ceremonia, el alcalde de la comuna de Peñaflor, Nibaldo Meza, destacó la relación entre las escuelas de la zona y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. “El proceso formativo debe ser integral. La educación suele ser entendida en el desarrollo de contenidos en el aula, pero hay que llevar a la práctica habilidades y nuevas competencias a temprana edad, como las que hemos visto acá, generando alianzas con quienes mas saben y se dedican a la investigación y la formación de quienes educan a los profesores”, señaló sobre la misión que comparte el sector educativo de la comuna y la UAHC. “Nuestros objetivos son transversales y buscan mejorar habilidades en el desarrollo educativo de estos niños y niñas, pero también en el de ellos como como personas”, agregó.

Las imágenes de la jornada en la siguiente galería de fotos

estado de emergencia Vínculo con el Medio publicaciones Educación Diferencial revista Universidad Academia de Humanismo Cristiano DIVIM Pedagogía en Lengua Castellana dip fondecyt estudiantes DIRAE libro bestiario bienestar Pedagogía en Música escuela de antropología universidad composición indígenas egresados rector Ciencias Sociales Magíster pandemia democracia José Bengoa inclusión Instituto de Humanidades Tomás Moulián Escuela de danza mapuche taller columnas género conferencia Trabajo Social Pedagogía en Historia académicos periodismo literatura Geografía concurso seminario Facultad de Pedagogía Educación cine documental feminismo vinculacion con el medio Medio ambiente Antropología Mineduc asamblea constituyente columna filosofía Escuela de Geografía Derecho música migración acreditación escuela de psicologia documental admisión Teatro Facultad de Artes ddhh economía Pedagogía en Educación Básica reforma UAHC intercambio Psicología cine politica covid-19 Bolivia convenio DISCAPACIDAD cuarentena escuela de historia DD.HH. diplomado Sociología migrantes Escuela de cine dictadura conversatorio escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales escuela de teatro josé orellana lanzamiento elecciones Historia coronavirus Abraham Magendzo Danza Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales investigación filsa derechos humanos Álvaro Ramis trabajo Escuela de Sociología cultura congreso sustentabilidad Montecarmelo Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales estallido social