6 estudiantes franceses se integraron este semestreLa Academia dió la bienvenida a sus alumnos y alumnas de intercambio

En Noticias (17 de agosto de 2017)


Con un distendido desayuno de bienvenida se inauguró el semestre académico de los y las estudiantes extranjeros que se integran a la UAHC este segundo semestre. Las carreras de Ciencias Políticas, Sociología, Geografía y Administración Pública compartirán créditos con 6 alumnos de intercambio que fueron recibidos por la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales. La reunión tuvo como objetivo la inducción de los alumnos sobre los principales aspectos históricos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el proyecto educativo, la distribución de las facultades, instalaciones, actividades extraprogramáticas y consejos sobre trámites de visado y cursos de idioma dentro de la institución.

María Carolina Carrasco, de la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales, lideró la recepción en que los recién llegados conocieron más sobre la fundación de la Academia, la influencia de esta casa de estudios a nivel histórico durante la dictadura y posteriormente como “una universidad pública por vocación y preocupada del desarrollo de corrientes alternativas al discurso educacional predominante”, como indicó Carrasco. “En la Academia pensamos a Latinoamérica desde el sur, con un mapa invertido y con una aproximación distinta al de otras instituciones de la región. Por eso esperamos que nos consideren así: distintos y corriendo en paralelo a la creación del conocimiento y el pensamiento ligado a las ciencias sociales”, agregó.

Por su parte, la directora de la Dirección de Desarrollo Académico, Nataly Pérez, describió el ecosistema de la UAHC como “crítico y transformador”, caracterizado por una visión práctica y una nutrida  relación con su entorno. “Esta participación se traduce en que son los mismos alumnos quienes escogen a sus autoridades y decanos a través de la triestamentalidad. Algo que no pasa en ninguna otra universidad en Chile”, señaló.

Otras excepciones que valoraron los estudiantes es el vínculo histórico de los actuales profesores con las universidades europeas luego del exilio en dictadura, el rol de la facultad de artes como unidad académica y su diversidad curricular, así como también otras peculiaridades legales, geográficas y hasta sísmicas de nuestro país.

Una nueva perspectiva

En ese sentido Gael Ávila (21), nueva alumna de geografía procedente de la Universidad de Rennes en Francia, dijo sentirse muy expectante de las salidas a terreno de su carrera y de las posibilidades generadas por este intercambio. Por su parte, Johanna Morvan (20), de sociología, se siente motivada a ampliar conocimientos y también visiones de mundo: “Estoy contenta con la Academia porque tiene una mayor perspectiva para discutir asuntos que en Francia son considerados menos académicos pero que para mí son muy relevantes”, explica.

En tanto Esther Krawczyk (19), que inscribió ramos de la carrera de ciencias políticas destaca que esta alternativa de intercambio con Rennes “es una instancia muy útil para contrastar visiones de las ciencias sociales, la cultura y los gobiernos. Hay mucho por descubrir sobre la visión política de Chile”, sostiene.

Curiosamente, la movilidad estudiantil es una tendencia unilateral, cree Ximena Figueroa, también de la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales. Destaca que aunque en este momento hay alumnos de la Academia realizando pasantías en la Universidad de Antioquía (Colombia) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en virtud de este tipo de convenios de movilidad estudiantil, no parece haber una urgencia por aprovechar esta red de intercambios.

“Si bien los algunos de los alumnos recién llegados suelen tener problemas con el idioma, por otro lado tienen una cercanía más natural con este tipo de intercambios internacionales que es algo que no vemos mucho en nuestros estudiantes. Actualmente tenemos abierta la convocatoria al PME-UAHC de esta temporada y esperamos que postulen como oportunidad de desplazarse a conocer otros enfoques de las ciencias sociales en el resto del mundo”, invita Figueroa.