A la comunidad universitaria

En Noticias (27 de julio de 2016)

Santiago, 28 de julio, 2016

 

En relación al proceso de discusión que se ha llevado adelante entre Rectoría, la Facultad de Ciencias Sociales y los estudiantes de dicha facultad, en torno a la presentación del petitorio de estos últimos, queremos informar lo siguiente:

Luego de una serie de gestiones, el pasado lunes 25 de julio a las 18:00 horas, se desarrolló la primera reunión formal tras la presentación de la respuesta al petitorio de parte de Rectoría. En dicho encuentro, participaron los voceros de las carreras de Sociología, Trabajo Social diurno, Derecho, Psicología, Administración Pública diurno y Licenciatura en Historia diurno; el rector, Pablo Venegas; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Milton Vidal; el secretario general, Luis Rivera; el director de la Dirección de Administración y Finanzas, Darwin Stuardo; y la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Karolyn Funke.

En dicha reunión se alcanzaron dos acuerdos importantes:

EN RELACIÓN AL PETITORIO. Se fija un cronograma de trabajo con fechas específicas, lugares de encuentro y responsables para su discusión y resolución, donde se incluyen todos los puntos del petitorio, con temas a resolver en el corto y mediano plazo. En este contexto, se acuerda dar inicio inmediato al cronograma, con una primera reunión de trabajo el día siguiente -martes 26- a las 10:00 horas. A solicitud de los voceros, ellos convocarían a todos los estudiantes que quisieran participar.

Siguiendo con el cronograma, la próxima reunión se debería realizar el lunes 1 de agosto a las 18:30 horas en el auditorio Paulo Freire, con convocatoria abierta, para dar cuenta pública del balance auditado de la Universidad. El cumplimiento de este cronograma está asociado a la regularización de las actividades académicas, y cualquier aplazamiento no responde a una decisión de las autoridades de la Universidad.

EN RELACIÓN AL TÉRMINO DE SEMESTRE. Se acoge la solicitud de los estudiantes respecto de modificar el inicio del segundo semestre. De esta forma, se acuerda fijar como fecha de inicio de clases del segundo semestre, el lunes 22 de agosto. La entrega final de las actas de notas se fijó para el 20 de agosto. En este marco, cada director y consejo de escuela seguirá acordando los términos para el cierre de las asignaturas, generando las condiciones que resguarden una adecuada finalización del semestre.

Tal como se explicó a los estudiantes, dichas fechas corresponden al plazo máximo de extensión posible, en el contexto del proceso de acreditación que debe iniciar la Universidad. En este mismo sentido, se acuerda que para cumplir con este calendario la toma debe concluir al término de la jornada (martes 26); planteamiento que los voceros presentarían en la asamblea de estudiantes que se realizaría esa misma tarde.

De esta forma, el miércoles 27 deberían haberse iniciado las labores de limpieza y reordenamiento del espacio, a fin de regularizar las actividades hoy jueves por la mañana y cumplir con las fechas de término del semestre comprometidas con los estudiantes. El cambio en el calendario académico supone un esfuerzo significativo y conjunto de profesores y estudiantes para poder cumplir con las metas mínimas de cada asignatura.

 

Hacemos un llamado a dar continuidad al trabajo serio y responsable que hemos venido desarrollando en conjunto con los voceros de las escuelas, y con todos aquellos estudiantes que han querido sumarse a las instancias abiertas de discusión que hemos generado.

A los estudiantes que mantienen la toma, les insistimos en que deben hacerse responsables del cuidado de los espacios de la Facultad. Nos parece que es lo mínimo que se les puede exigir a quienes ocupan físicamente un lugar que le pertenece a toda la comunidad, y donde queremos seguir conviviendo y desarrollando nuestras actividades.

Los eventos públicos que se han organizado al interior del recinto, en los cuales se recaudan fondos, han implicado el ingreso de personas ajenas a la institución, lo que supone un riesgo importante para nuestras dependencias. Lamentablemente, ya se han registrado destrozos, lo que genera no sólo un perjuicio financiero para la institución, sino también un daño moral para toda la comunidad.

Manifestamos nuestra voluntad de continuar con la dinámica de trabajo que hemos generado en conjunto, y llamamos a deponer la toma y retomar las actividades académicas. Para esto, es fundamental que todos los estudiantes de las jornadas diurnas y vespertinas participen masiva y activamente en las instancias de decisión que han definido, tanto en asambleas generales como por escuela, a fin de ratificar los acuerdos alcanzados hasta ahora.

 

Atentamente,

Pablo Venegas, rector.
Milton Vidal, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

 

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