A realizarse entre el 4 y 7 de octubreConferencia Internacional de Psicología Comunitaria reunirá en Chile a influyentes investigadores sociales

En Noticias (1 de agosto de 2018)

Autoridades mundiales de las ciencias sociales compartirán la mesa con intelectuales nacionales en la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. A realizarse entre los días 4, 5, 6 y 7 de octubre en el Campus Gómez Millas de  la Universidad de Chile, el encuentro integrará en red el trabajo de equipos académicos de más de 17 universidades chilenas.

Este marco de trabajo cooperativo, articulado por la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, es expresión del desarrollo investigativo, formativo y profesional que ha tenido esta disciplina en la última década. La cita busca promover el desarrollo de la disciplina, en sus aspectos científicos y profesionales además de aportar a la diversidad, convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario.

Destacan entre sus invitados profesionales e investigadores de la región, Norteamérica, Europa y África, entre ellos figuras relevantes como la psicóloga de la Universidad de Boston y directora asociada del Center for Human Rights & International Justice, Brinton Lykes y el filósofo francés Pierre Dardot, docente de la Universidad Paris X Nanterre e intelectual especializado en la obra de Marx y Hegel. Mientras Lykes es considerada un referente en el tratamiento psicosocial de los efectos del terrorismo de estado y otras catástrofes, Dardot ha planteado una teoría que distingue el neoliberalismo del liberalismo clásico y de una política económica hegemónica.

Otros nombres relevantes del Congreso son los de Susan Dvorak McMahon (Ph.D. University of Illinois at Chicago), Terry Mitchell (Ph.D. University of Toronto), Enrique Soforcada (Ph.D. Universidad de Belgrano, Argentina), Douglas Demaree Perkins (Ph.D. New York University), Andrés Di Masso (Ph.D. Universidad de Barcelona), entre otra veintena.

El programa de la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria se ha conformado a través de seis ejes principales, entre los cuales destaca  la Formación en Investigación asociada a la  Praxis Profesional; Políticas Públicas y acción Comunitaria, Perspectiva  comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción y Trabajo Multidisciplinario, entre otros.


Se abordarán temas como migración, discriminación, violencia social, niñez vulnerable, adicciones, convivencia escolar y discapacidad. Andrés Durán, psicólogo y magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano es parte del grupo que organiza la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Identifica en el encuentro los mismos temas urgentes que la Academia y su Escuela de Psicología vienen abordando a nivel social. En particular los que tienen relación con el Centro de Praxis Comunitaria de la población El Castillo de La Pintana. “Nuestra universidad y la Escuela mantienen un fuerte enfoque comunitario como referentes en la materia. En ese sentido es muy pertinente la visita del filósofo francés Pierre Dardot a la conferencia, quien piensa a un nivel global la cuestión de la comunidad”, dice Durán. Agrega que este tipo de encuentros permiten a los expertos profundizar en discusiones que orientan la vinculación de la UAHC con las comunidades.

En tanto el académico Jaime Alfaro, de la Universidad del Desarrollo, Presidente del grupo organizador de la 7° CIPC, destacó la importancia que ha cobrado en Chile la Psicología Comunitaria y su incorporación como otra especialidad en los  planes de estudio de la carrera de Psicología: “Hoy más del 90% de la escuelas de psicología en las más destacadas universidades chilenas imparten esta especialidad académica. A partir de los años 90 comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales  que interpelaron a la psicología tales como discriminación, derechos  de la  Infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en  programas  que se vinculan directamente con las familias afectadas”, estima sobre la urgencia de este tipo de encuentros multidisciplinarios.

 

Exponentes extranjeros convocados:

1) PIERRE DARDOT Ph.D. Université de Paris Ouest Nanterre La Défense.

2) BRINTON LYKES Ph.D. Boston College

3) PENNY FOSTER-FISHMAN Ph.D. University of Illinois at Chicago

4) SUSAN DVORAK MCMAHON. Ph.D. University of Illinois at Chicago

5) TERRY MITCHELL Ph.D. University of Toronto

6) ENRIQUE SOFORCADA Ph.D. Universidad de Belgrano, Argentina

7) DOUGLAS DEMAREE PERKINS Ph.D. New York University

8) ANDRÉS DI MASSO Ph.D. Universidad de Barcelona

9) MARC ZIMMERMAN Ph.D. University of Illinois

10) JORGE CASTELLÁ SARRIERA Ph.D. Universidad Autónoma de Madrid

11)  LEONOR CANTERA ESPINOSA Ph.D. Universidad Autónoma de Barcelona

12) ALIPIO SÁNCHEZ VIDAL Ph.D. Universidad de Barcelona

13)  JOSÉ ORNELAS Ph.D. Universidad de Oporto, Portugal

14)  IRMA SERRANO-GARCÍA Ph.D. Universidad de Michigan

15) ALICIA RODRÍGUEZ M. Sc. Universidad Nacional de Mar del Plata

16) VERONICA MORAIS XIMENES Ph.D. Universidad de Barcelona

17)  ESTHER WIESENFELD Ph.D. Universidad Central de Venezuela

18)  MARIANE KRAUSE Ph.D. Freie Universität Berlin

19)  BENITO BARANDA Ph.D en Sociología con mención en exclusión social en la Pontificia Universidad Comillas de Madrid

20) ELIZABETH LIRA Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado

21) CHRISTOPHER SONN Ph.D. Victoria University Melbourne.

22) MARITZA MONTERO Ph.D. Universidad de Paris

Palabras clave: ,