A través de la Dirección de Vínculo con el Medio"UAHC certifica alianza entre consultora sindical y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales

En Noticias (31 de julio de 2018)

Coincidente con la celebración de sus 75 años de funcionamiento, la ANEF inauguró su Plan Nacional de Capacitación en el que la Academia participa como ente certificador. La alianza acompañará esta iniciativa sindical que rotará por 7 regiones del país: Puerto Montt, Temuco Concepción, Talca, Santiago, Valparaíso, Copiapó e Iquique.

“La principal misión de esta iniciativa es capacitar y formar  a dirigentes y trabajadores de todo el país. Esto en un contexto cada vez más complejo para el trabajador organizado, pero precarizado. Valoramos que en esta serie de capacitaciones la UAHC proporcione la formación más robusta y disciplinada propia de su historia”, señaló Carlos Insunza, presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Representó a la Universidad la directora de Vínculo con el Medio, Isabel Araos quien destacó los intereses comunes entre ambas instituciones en lo que se refiere a justicia social. “Como universidad estamos totalmente comprometidos con una educación de calidad en todo sentido. Creemos que visar esta alianza es una gran oportunidad de visualizar el trabajo de los sindicatos del sector público. Hay un diálogo importante que hace eco entre la ANEF y la UAHC que nos interesa acompañar para el fortalecimiento del mundo sindical”, dijo la antropóloga.

En tanto el responsable de capacitación de la asociación, Jorge González, valoró la independencia que les permite en la formación la capacidad de financiar este tipo de iniciativas donde la UAHC participa certificando los ramos y acciones de la consultora. “Nos toca poner la música a través del mandato de enfrentar la realidad cotidiana. Algo en lo que cuesta detenerse para analizar una perspectiva de largo plazo en lo que a las conquistas sindicales se refiere”, planteó.


El Plan Nacional de Capacitación ANEF surge de la preocupación de la agrupación por lograr el desarrollo pleno de los dirigentes y trabajadores de todo el país. El plan de formación, ejecutado por los especialistas en materias socio laborales, Aplica Consultores, pretende “rearticular los distintos espacios de la sociedad de la mano de la solidaridad orgánica. Abarcando la especialización y la formación sindical como piedra angular del crecimiento”, explica el antropólogo Claudio Moreno, formado en la Academia.

Araos reitera la necesidad de sumar alianzas en tiempos de atomización de la organización sindical y un auge del enfoque neoliberal en la calidad del trabajo para hacer frente a desafíos de desigualdad y abuso. “Son desafíos que no nos son ajenos como institución ya que estamos comprometidos con áreas y temáticas de carácter social, de promoción de la justicia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector público, algo muy importante para nosotros y la ANEF”, dijo ante una plena convocatoria que espera replicarse en el resto del país.