Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

21 de enero de 2022

En las carteras de Cultura y TrabajoLa Academia felicita a las nuevas ministras del gabinete Jeanette Jara y Julieta Brodsky


El Presidente electo Gabriel Boric anunció el equipo que conformará su gabinete de Gobierno. Se trata de 14 mujeres y 10 hombres que, desde el 11 de marzo, asumirán en sus carteras para concretar una gestión ejecutiva que, aseguran, resignificará las políticas sociales asociadas a educación, pensiones salud y otras urgencias que han sido debatidas en el contexto de grandes movilizaciones. La UAHC celebra, dentro de estos nombramientos, la presencia de dos de las ministras que se vinculan directamente con la docencia en la Universidad.

La nueva Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, antropóloga social, cursó el magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y actualmente es docente del Diplomado de Gestión Sociocultural de la UAHC. En tanto, la próxima Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, es abogada y se desempeñó durante los últimos años como contralora de la UAHC y académica de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública.

Sobre este vínculo, con la institución, el rector Álvaro Ramis destaca que la elección de ambas docentes como parte del gabinete muestra una enorme sensibilidad del futuro gobierno por el cambio. En tal proceso, señala, será crucial la presencia de personas que conozcan sus temáticas de trabajo con enorme claridad. “Creo que el trabajo que espera a la profesora Julieta Brodsky en el Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio viene a dar un nuevo significado a las personas que trabajan en este ámbito. Esto es algo central, considerando que durante los últimos 4 años no hubo ninguna preocupación por las condiciones laborales del mundo de la cultura. En tal sentido la formación y el trabajo de la profesora Brodsky ha ido en la línea de ese interés por la capacitación y dignificación integral de la vida de los/as trabajadores/as de la cultura”, plantea el rector.

El nombramiento de Jeanette Jara, continúa Ramis, enorgullece a la UAHC y reconoce la carrera de la profesora que ha sido crucial, también, en la historia institucional de la Universidad tanto en su rol de contralora como de académica. “El cargo en el que ha sido nombrada es uno para el que está ampliamente capacitada y en el que cuenta con una relevante experiencia previa en la cartera durante la administración de Bachelet. A esto se suma su trayectoria como dirigenta estudiantil, sindical, administradora pública y una formación de alto nivel en temas de la gestión del Estado como la problemática legal y previsión que la capacitan y posicionan como un perfil muy destacado”, agrega.

En un reconocimiento general al nuevo gabinete, el rector Ramis también destaca el rol hegemónico y fundamental de las mujeres en el diseño de los ministerios. También la heterogeneidad e integración política tendiente a lograr mayorías suficientes para aspirar a reformas legislativas relevantes y la destacadísima trayectoria de personas como las ya mencionadas, la socióloga Marcela Ríos en el Ministerio de Justicia, Maya Fernández en el Ministerio de Defensa, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, por mencionar a algunos/as nombres que traerán nuevas perspectivas de discusión y roles cruciales para reconfigurar espacios también clave de las necesidades del país, señala.

“Entre todas estas designaciones altamente importantes y de relación con los proyectos de nuestra universidad, hay que mencionar al nuevo Ministro de Educación, Marco Ávila, quien desde el año 2015 y hasta el 2018 se ha vinculado con la UAHC en proyectos de formación ciudadana de nuestra Facultad de Pedagogía como contraparte directa en el Mineduc a cargo de estas iniciativas desde la coordinación nacional de Enseñanza Media y como parte importante de la creación de la Ley 20911 sobre Formación Ciudadana. Es una persona a la que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano conoce y él conoce a nuestra universidad”, dice el rector.