Tras un discreto balance de su ejecuciónAcadémica UAHC analiza iniciativa “Mascarilla 19” como una medida ineficaz contra un problema estructural

En Noticias (3 de junio de 2020)

Luego del primer balance de la iniciativa contra la violencia de género denominada  “Mascarilla 19”, realizada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la directora de la Escuela de Derecho de la UAHC, Silvana del Valle, criticó la medida señalando que se trata de una acción copiada desde otras latitudes, sin la perspectiva necesaria de la realidad nacional. Cuestionó, además, el hecho de que el Estado delegue la responsabilidad de resguardar la vida de las mujeres en riesgo en corporaciones con fines de lucro, como lo son las empresas farmacéuticas.

“Mascarilla 19” es una medida que fue lanzada hace poco más de un mes, con el fin de ofrecer un canal de ayuda para mujeres víctimas de violencia, en el marco del confinamiento sanitario frente a la pandemia del Covid-19. La idea de fondo era que a través del concepto clave “Mascarilla 19” enunciado frente a dependientes de farmacias, las mujeres vulneradas en sus casas, pudieran ser contactadas por carabineros e instituciones de apoyo contra la violencia intrafamiliar. Según la autoridad de gobierno, hasta la fecha, 30 mujeres recurrieron a esta estrategia en todo el país. 11 de ellas, efectivamente, para pedir auxilio en casos de violencia intrafamiliar.

Desde la promulgación del dispositivo, muchas organizaciones feministas han criticado su efectividad por diversas razones. Al respecto, Silvana del Valle indicó: “En primer lugar, el empleado de farmacia no tiene esa obligación desde el punto de vista laboral, no ha sido contratado o contratada para esa situación, no se le paga para que realice este tipo de funciones y, lo que es más grave, traslada hacia el sector privado una obligación que es del Estado. Quienes tienen que apoyar a las mujeres que tienen riesgo vital, son las instituciones públicas, partiendo por las policías”, explica la abogada e integrante de la coordinación nacional de la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Contra un problema estructural

Al mismo tiempo, Del Valle argumentó que la capacitación que se propone para la medida, es básica. “Es solo un instructivo el que se les hace llegar a los empleados de farmacias, lo que es insuficiente para tratar un tema como la violencia hacia las mujeres. Además, pone en riesgo a los empleados y empleadas a que escale la situación de violencia que pueda estar viviendo la mujer que acuda a la farmacia y que, en definitiva, el agresor de esta mujer, termine agrediendo no solo a la mujer, sino también a los funcionarios y funcionarias. Es una medida muy temeraria”, dice.

Finalmente y respecto del alcance de la medida a pocas semanas de su puesta en marcha, la docente cree que la violencia intrafamiliar no es algo que afecte a solo 30 mujeres en todo el país y que, la publicidad del número de emergencias 1455, tanto ahora como en la administración anterior del ministerio, sitúa la violencia contra la mujer en una categoría exclusiva de relaciones de pareja, de orden conyugal o de convivencia de pareja adulta. “No revisa el problema de la violencia contra la mujer como lo que realmente es: un problema estructural, que está en la base de la sociedad y que, además, es continuo a lo largo de la vida de las mujeres. Esto afecta no solo a mujeres adultas en situaciones de pareja, sino que también a niñas, jóvenes, adultas mayores en una diversidad de relaciones. En el caso de la violencia doméstica, por ejemplo, existen hijos, padres, hermanos, tíos que agreden a las mujeres de distinta forma y una medida como esta, claramente, no va a abarcar situaciones como aquellas”, aseveró.

Artículo publicado en Diario U.Chile

congreso publicaciones cine José Bengoa revista Trabajo Social estado de emergencia Pedagogía en Lengua Castellana Antropología libro investigación género Derecho DD.HH. composición democracia Facultad de Ciencias Sociales politica migración escuela de historia convenio lanzamiento Tomás Moulián josé orellana Álvaro Ramis rectoria Escuela de Geografía inclusión reforma Medio ambiente Escuela de Derecho diplomado Magíster estudiantes Sociología intercambio escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Psicología Universidad Academia de Humanismo Cristiano covid-19 cultura Educación derechos humanos dictadura escuela de antropología Ciencia Política taller bestiario Vínculo con el Medio DISCAPACIDAD filsa universidad literatura coronavirus Mineduc dip economía Escuela de cine bienestar DIVIM académicos Facultad de Pedagogía nueva constitucion ddhh sustentabilidad Teatro migrantes periodismo Historia Escuela de danza DIRAE UAHC Escuela de Sociología documental columnas Bolivia música filosofía fondecyt cuarentena mapuche rector Montecarmelo Facultad de Artes Instituto de Humanidades columna Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales concurso vinculacion con el medio egresados asamblea constituyente Educación Diferencial seminario estallido social conversatorio Abraham Magendzo Escuela de Pedagogía en Música elecciones trabajo conferencia acreditación escuela de psicologia escuela de teatro Pedagogía en Música Geografía Ciencias Sociales feminismo Danza Pedagogía en Historia pandemia