Académica y titulado de Pedagogía en Historia se adjudican beca Clacso

En Noticias (7 de septiembre de 2015)

La dupla compuesta por la profesora Paulina Lozano y el profesor de aula Daniel Roa – Colegio York de la comuna de Peñalolén – ambos titulados de la carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en 2008 y 2013, respectivamente, se adjudicaron una de las becas otorgadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto de Educación en Derechos Humanos (IDEDH-OEI) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá, Colombia (IDEP), en el marco del Concurso “Convivencia, democracia y ciudadanía en la escuela latinoamericana”, con el fin  promover la constitución de equipos integrados por científicos/as sociales y maestros/as de escuelas públicas.

Ambos docentes, que fueron recibidos esta mañana por el rector José Bengoa,  participaron con el proyecto  “Representaciones de Ciudadanía de profesores y estudiantes en Territorios Escolares Multiculturales: Estudio de caso de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile”, el cual se sitúa en el contexto de un establecimiento chileno que da cuenta de la diversidad cultural presente en las salas de clases de nuestro país.

Uno de sus objetivos es develar las representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en contextos multiculturales, para analizar su impacto en la comunidad escolar.  Por medio del análisis e interpretación del discurso de profesores y estudiantes, los investigadores esperan develar representaciones de ciudadanía y el impacto de éstas en la escena escolar actual.

Ambos docentes se mostraron contentos y satisfechos por la adjudicación de esta beca, puesto que con ello es posible realizar un proceso de investigación de una temática relevante en la actualidad, junto con esto esperan contribuir al colegio donde se levantará la información.

Tanto Lozano como Roa se encuentran cursando estudios de posgrado.  Daniel cursa el segundo año del Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica / Currículum en nuestra casa de estudio y Paulina su segundo año del Doctorado en Educación con mención en Interculturalidad de la Usach. Ambos comprenden la adjudicación de este proyecto como parte importante del quehacer investigativo de un profesor.