Académicos/as, estudiantes y funcionarios/as participan de Asamblea sobre el rol de la UAHC como actor social en la situación país

En Noticias (6 de noviembre de 2019)


Reposicionar un rol histórico y social de la Academia, realizar esfuerzos interdisciplinarios para una mayor intervención territorial de todas sus partes y, además, revisar críticamente el propio actuar ante la crisis nacional actual, fueron algunos de los puntos en común de los 10 grupos que constituyeron la asamblea triestamental celebrada en el Patio Azul de Condell 343, el pasado miércoles 30 de noviembre.

En la síntesis, grupos formados por académicos/as, funcionarios/as y estudiantes y autoridades de la Universidad expresaron sus reflexiones sobre tres interrogantes que guiaron la actividad: ¿Cuál es el rol de las Universidades en una crisis como la que está viviendo Chile en estos momentos?, ¿Cuáles son los ámbitos estratégicos en los cuáles, como universidad, debiéramos generar aportes e incidencia? y ¿Qué acciones específicas nos comprometemos a realizar en el mediano y largo plazo?

Entre las principales conclusiones, destacaron:

Participar activamente en las acciones referidas a la creación de una nueva Constitución a través de asambleas e incidencia del mundo académico en ellas y otras nacidas de la inquietud popular como el proyecto laboral de Las 40 horas, NO+AFP, etc.

Redoblar iniciativas que exterioricen el quehacer y reflexión de la UAHC hacia la sociedad civil en estos instantes y en un plazo posterior, pero evitando perder el dinamismo que sucedió a movimientos sociales recientes.

En cualquier caso, ponerse a disposición de la ciudadanía desde una perspectiva educativa, social, jurídica o de salud mental, entre las que sean pertinentes para colaborar, como institución, en la reconstrucción del tejido social.

Democratizar la práctica educativa al interior de la Universidad, privilegiando posiciones dialogantes ante el conflicto y sin diferenciaciones retóricas entre el mundo académico y la realidad. Se espera que esto incida de manera natural en el profesional egresado de la UAHC.

Repensar el modelo de la educación superior en el que está inserto la Academia para deshacerse o evitar la aparición de vicios neoliberales que afecten su misión institucional. Junto a esto trabajar por una nueva ética y una sociedad más humana.

Generar lazos con otras universidades latinoamericanas interesadas en los valores democráticos, sustentables y de derechos humanos con la finalidad de ampliar influencias en estas materias y resignificar los saberes.

Revisar cuál es el rol de la Academia en la discusión social, atando vínculos con el entorno mientras se facilitan espacios para el debate, claustros interuniversitarios, iniciativas académicas populares y culturales, retornar a las plazas con la Universidad, entre otras.

El encuentro universitario contempló espacio para exponer cada punto y continuará con la socialización del material discutido para, posteriormente, realizar seguimiento de la puesta en acción de las propuestas presentadas por la comunidad identificando tareas de corto, mediano y largo plazo. En la ocasión, el rector Álvaro Ramis reiteró la relevancia de la UAHC como actor social y cómo cada integrante de la comunidad universitaria debe realizar una propia reflexión sobre los diversos alcances y aportes que puede hacer en este escenario convulsionado.

“Sabemos que el efecto de esta movilización traerá grandes cambios y consecuencias para el país. Nada de esto nos debe ser ajeno y menos como universidad. Por eso debemos estar dispuestos a trabajar en conjunto para salir adelante con un sentido de comunidad. Podemos darle una mirada distinta a estas grandes movilizaciones que trae consigo también grandes posibilidades de cambio”, dijo la autoridad en la conclusión.

Puedes descargar el resumen de los aportes de cada grupo de reflexión en este vínculo

Más imágenes de la jornada en la siguiente galería de fotos 

filosofía convenio acreditación egresados Pedagogía en Música Trabajo Social mapuche conferencia diplomado elecciones Educación Diferencial ddhh columna fondecyt rector Instituto de Humanidades columnas escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales libro escuela de historia Geografía seminario periodismo congreso politica estudiantes indígenas Escuela de Geografía Teatro dip documental Pedagogía en Educación Básica cultura Montecarmelo bienestar extensión género asamblea constituyente escuela de psicologia Universidad Academia de Humanismo Cristiano dictadura Abraham Magendzo Escuela de cine Mineduc escuela de teatro admisión filsa Tomás Moulián Facultad de Ciencias Sociales Derecho covid-19 DIVIM feminismo economía Psicología Bolivia intercambio sustentabilidad Medio ambiente inclusión Pedagogía en Historia Escuela de Sociología democracia trabajo académicos conversatorio Álvaro Ramis bestiario Historia estado de emergencia migrantes Pedagogía en Lengua Castellana Magíster cine documental cine lanzamiento Antropología DD.HH. publicaciones reforma José Bengoa universidad Educación investigación DISCAPACIDAD Facultad de Pedagogía Danza Sociología migración coronavirus Ciencia Política DIRAE concurso revista Ciencias Sociales taller paulo freire Vínculo con el Medio literatura música vinculacion con el medio composición derechos humanos escuela de antropología Facultad de Artes estallido social UAHC pandemia josé orellana Escuela de danza