De escuelas de Psicología, Sociología e Inst. de HumanidadesCuatro académicos/as de la UAHC se adjudican FONDECYT de iniciación 2020

En Noticias (15 de octubre de 2020)

Cuatro docentes de la UAHC y sus respectivos proyectos de investigación serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, (Fondecyt) tras adjudicarse recursos para el año en curso. Se trata de las investigaciones de los docentes de la Escuela de Sociología, Carol Chan con un trabajo etnográfico sobre infraestructura migratoria Asia-Chile; Camilo Sembler y Ana Mateus Figueiredo, ambos de la Escuela de Psicología, con un análisis sobre la experiencia de hombres y mujeres de hogares biparentales y las ideologías poscoloniales entre la población mapuche, respectivamente. Por su parte, el profesor Adán Salinas, del Instituto de Humanidades, firma una investigación sobre el consentimiento político con un enfoque biopolítico y latinoamericanista.

Para el rector de la Academia, Álvaro Ramis, la adjudicación de estos nuevos proyectos, suman el valor de la contingencia y la visión académica propia de la UAHC. “Es una noticia que tomamos con mucha alegría, tanto por la calidad de las investigaciones como el valor de cada uno de sus responsables. Estamos hablando de cuatro proyectos que son muy relevantes además en términos de sus contenidos y que cada uno de ellos coincide en sus perspectivas en ir a la vanguardia de problemas muy centrales en nuestro país, como son la migración, la injusticia en el ámbito doméstico, los problemas ligados a la post colonialidad y la formación del consentimiento político. Son todas área relevantes para nuestra universidad y que aportan en el interés de profundizar en nuestro desarrollo institucional”, señala.

En tanto, para el académico y responsable de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP), Luis Campos, la cantidad de proyectos adjudicados a docentes de la UAHC se debe fundamentalmente al esfuerzo de la universidad por atraer investigadores de alto nivel académico. “Esta política, que se empezó a aplicar hace algunos años, está rindiendo sus frutos. El objetivo es aumentar no sólo la cantidad de proyectos ingresados, sino también los ganados”, plantea Campos. Destaca también que los responsables de los proyectos son académicos jóvenes que aportan con sus trabajos al discurso universitario desde las ciencias sociales, las humanidades y una perspectiva latinoamericana crítica. “Si nosotros no tenemos una mirada crítica, ¿entonces qué universidad la va a tener?”, argumenta el director de la DIP.

La voz de los docentes

Cada uno de los académicos responsables de los proyectos ganadores, destacó la importancia de llevar a cabo sus respectivas investigaciones en tiempos en que la sociedad requiere de cambios. “Me siento emocionada y con mucha responsabilidad por la adjudicación de este proyecto, especialmente en este contexto de pandemia y del momento histórico que vive el país. Mi investigación tratará sobre la migración entre el sudeste asiático y Chile, con un enfoque en las dinámicas de género, racialización e infraestructura de migración, es decir, los factores estatales y no estatales que facilitan y condicionan los procesos de migración y asentamiento”, aseveró Carol Chan académica de la  Escuela de Sociología de la UAHC y agregó que, “la mayoría de estos migrantes son mujeres que trabajan como asesoras del hogar, en donde la crianza de las y los hijos chilenos a menudo es su responsabilidad central. Durante la pandemia muchas de ellas perdieron sus trabajos y estuvieron y/o todavía están situaciones muy precarias porque a menudo son responsables no solo por sus hijos/as en Chile, sino que por también sus familias en sus países de origen (Indonesia y Filipinas)”.  Finalmente la docente explicó que en cuanto al diálogo entre su proyecto y el momento actual que vive Chile, el debate constitucional hoy en día requiere reconocer el rol central (histórico y contemporáneo) de las/los migrantes en el desarrollo de los aspectos culturales, sociales, económicos y políticos del país, incluyendo una discusión sobre cómo construir un país más inclusivo en el sentido más amplio.

En tanto, Adán Salinas, doctor en Filosofía y académico del Instituto de Humanidades, confiesa que lo toma como un reconocimiento al trabajo que se viene realizando de años. “Lo mio es un estudio colaborativo con colegas de la UAHC y de otras universidades y en un año como este, ha sido un trabajo muy intenso a nivel del desarrollo de esta investigación. En el laboratorio de Biopolíticas Chile estamos trabajando semana a semana desde el mes de marzo con talleres donde se han expuesto gran parte de las investigaciones”, indicó. Al mismo tiempo destacó que su proyecto trata sobre el consentimiento político en un enfoque particular, que es el enfoque biopolítico gubernamental latinoamericano. “Se trata de preguntar por las condiciones de aceptabilidad de los fenómenos políticos para la población. Por ejemplo un fenómeno como el neoliberalismo y como  se construyen las condiciones para que eso sea aceptable y evidentemente tiene mucha relación con el momento político actual en Chile y Latinoamérica, puesto que hasta cierto punto estamos viviendo el quiebre de ciertos consentimientos políticos básicos que tenía la población  respecto de los modos de vida del presente”, sentenció.

Por su parte la profesora de la Escuela de Psicología, y doctora en Psicología Social, Ana Figueiredo, responsable del proyecto: Ideologías poscoloniales, demandas de reconocimiento y reparación, y relaciones intergrupales actuales: los Mapuche en Chile”, sostiene que si bien el proyecto no fue pensado en contexto de pandemia, sí nació en medio de lo que está sucediendo en la zona y en el contexto del estallido social y considerando muchas cosas que se vendrán producto del proceso constituyente. “Trabajo mucho desde la memoria, pero también considerando que desde la creación de la Conadi y la Ley Indígena de 1993, han habido muchas políticas públicas dirigidas al pueblo mapuche, pero con poca consulta desde la perspectiva de ellos. Desde ese punto de vista, lo que yo quiero es trabajar es justamente la perspectiva de distintas personas tanto mapuches como aquellos que se identifican con ellos, y saber cómo ven distintas políticas públicas hacia este pueblo indígena, en términos de si funcionan o no. De esa forma y pensando en que las cosas eventualmente puedan cambiar y pueda haber un reconocimiento del pueblo mapuche a nivel constitucional, las políticas públicas cambiarían y quizás esto mismo podría dar algunas pistas de lo que ello necesitan o desean”, sostuvo la psicóloga e investigadora.

Desde la misma escuela, el Dr. Camilo Sembler observa también los vasos comunicantes entre su trabajo investigativo y la contingencia. En particular la manera en que la pandemia ha hecho evidente la gran cantidad de tareas que hoy recaen sobre la vida doméstica de hombres y mujeres. Algo que también visibilizó el estallido social, cree.

“Vivir en una sociedad sin seguridades sociales, como la nuestra, también es sobrecargar a las familias con una serie de tareas y responsabilidades que tienen que resolver por su propia cuenta. Esto es una contradicción central del neoliberalismo: se habla mucho de las familias y sus libertades, al mismo tiempo que se las priva de los soportes sociales necesarios para vivir libremente”, señala el docente.

Los proyectos uno a uno

Cada uno de los proyectos beneficiados dialoga con el actual momento que vive el país y la sociedad. Los detalles de las investigaciones son los siguientes:

  • Título: “Movilizar Asia-América Latina como método: una etnografía de múltiples sitios de la infraestructura migratoria y la intermediación entre el sudeste asiático y Chile”
    Responsable: Carol Chan
    Objetivo: Este estudio examinará y teorizará la infraestructura migratoria entre Asia y América Latina, a          través de una etnografía de los migrantes del sudeste asiático en Chile, centrándose en la migración y el                emplazamiento de Indonesia y Filipinas.
    Grupo de Estudio: Antropología y Arqueología. Escuela de Sociología UAHC.
  • Título: “La formación del consentimiento político según la versión latinoamericana del enfoque biopolítico-gubernamental”
    Responsable: Adán Salinas.
    Objetivo:
    Explicar el modo en que se comprende el consentimiento político en los trabajos realizados en el enfoque biopolítico-gubernamental en su vertiente latinoamericana, describiendo las relaciones entre las diversas aportaciones y reflexionando sobre la pertinencia de estas propuestas en el contexto del neoliberalismo contemporáneo.
    Grupo de Estudio:
    Filosofía.  Instituto de Humanidades
  • Título: Ideologías poscoloniales, demandas de reconocimiento y reparación, y relaciones intergrupales actuales: los Mapuche en Chile.
    Responsable: Ana Figueiredo
    Objetivo: Identificar y caracterizar las diferentes ideologías poscoloniales existentes actualmente en Chile, y describir su asociación con las demandas y luchas de reparación y reconocimiento por parte de los mapuches y las percepciones de las relaciones intergrupales entre mapuche, chilenos no indígenas y participantes de doble identidad.
    Grupo de Estudio:
    Psicología. Escuela de Psicología UAHC.

 

  • Título: “El hogar democrático hoy en Chile: Experiencias de injusticia en la cotidianidad doméstica”.
    Responsable: Camilo Sembler
    Objetivo
    : Analizar las experiencias de injusticia que hombres y mujeres de hogares nucleares biparentales (con y sin hijos/as) y distintos grupos socioeconómicos del Gran Santiago identifican en el contexto de su cotidianidad doméstica.
    Grupo de Estudio: Sociología

 

 

 

 

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