Académicos de nuestra universidad constituyen Grupo de trabajo CLACSO

En Noticias (31 de mayo de 2013)

Se trata del Grupo de Trabajo “Pedagogías críticas latinoamericanas y educación popular”, adjudicado en la séptima convocatoria que realizó CLACSO para los años 2013-2016, y que pretende investigar los cambios metodológicos, conceptuales y epistemológicos en la discusión sobre educación desde una mirada crítica. Teresa Ríos,  representando a nuestra Universidad, forma parte de la coordinación general de este equipo formado por 30 investigadores de seis países latinoamericanos.

Cabe señalar, que esta iniciativa surge de una instancia propiciada por el CINDE en Colombia,  uno de los países anfitriones junto con Chile. y tras compartir y reunirse en diferentes espacios académicos y de acción directa en el escenario de la educación y la pedagogía, logra formar  un equipo de investigadores de América Latina para organizar una propuesta de Grupo de Trabajo (GT) acerca de la problemática «Pedagogías críticas latinoamericanas y educación popular: Una lectura en clave de las emergencias políticas y los desplazamientos epistemológicos, metodológicos y conceptuales»,  en el marco de la convocatoria de CLACSO.

El equipo chileno,  coordinado por la profesora Ríos,  está conformado por académicos con una amplia y destacada experiencia en el tema: Graciela Rubio, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias sociales; Fabián Cabaluz, docente del Magíster en Educación  y Jorge Osorio profesor invitado, quienes trabajarán en torno a la Pedagogía crítica y educación popular en Chile y LA, buscando contribuir a la transformación y la reconfiguración de un sistema educativo orientado hacia la construcción de una sociedad más justa.

“Para nosotros haber sido seleccionados por CLACSO significa avanzar de manera significativa en torno a los objetivos que tiene el programa de GT de CLACSO,  a través de  la constitución de una red de investigación en torno al fenómeno de la pedagogía crítica y la educación popular latinoamericana, contribuyendo  a la comprensión y configuración tanto de sistemas educativos como de de sociedades más justas e igualitarias”, sostuvo Teresa Ríos.

Otro de los objetivos, según indica la académica, “es propiciar un diálogo constructivo entre los investigadores, las organizaciones  y movimientos sociales de educación popular que permitan la construcción conjunta de conocimiento en torno a esta instancia, buscando fortalecer y reunir las distintas experiencias que apunten hacia la promoción de la justicia social, la democracia y los derechos humanos”, sostuvo.

Del mismo modo, buscan contribuir a la circulación del conocimiento generado en los procesos de investigación a través de la creación de programas de posgrado interinstitucionales e internacionales. Además de visibilizar los resultados a través de publicaciones, congresos y seminarios que promuevan un diálogo reflexivo crítico con la comunidad académica latinoamericana.