Actividades organizadas por la DIRAECharlas de apoyo ciudadano, olla común y homenaje a Gustavo Gatica en el marco de la crisis social

En Noticias (13 de noviembre de 2019)

Este miércoles se llevaron a cabo en la Academia, diversas actividades que tienen como foco esencial el apoyo a la comunidad en el marco de los difíciles momentos que está viviendo el país debido a la crisis social que ha volcado a la gente a marchar en las calles lidiando entre otras cosas con represión y ataques por parte de Carabineros que han dejado a varios estudiantes heridos.

La primera  reunión se llevó a cabo en el auditorio Salvador Allende y correspondió a un taller teórico y práctico de primeros auxilios enfocado en el cuidado en las calles. “Primeros Auxilios en Tiempos de Cólera”, se denominó y fue desarrollada por Anita Díaz y Camila Olivares, pertenecientes a la Unidad de salud de la DIRAE. La especialistas explicaron los principales accidentes que suelen ocurrir en la vía pública y para lo cual debemos estar preparados tanto para contener a los accidentados, así como para prestar primeros auxilios en casos de heridas de perdigón, quemaduras y golpes.

Luego fue el turno del estudiante de 5to año de la Escuela de Derecho Víctor Pino, quien desarrolló la exposición denominada “La contienda es desigual”, allí, se informó qué hacer en caso de ser testigos o protagonistas de una vulneración de derechos, así como qué hacer en caso de una detención, y las acciones a realizar en la eventualidad de ser también testigos de un arresto callejero en el contexto de las marchas sociales y que contempla entre otras cosas, intentar conocer identidad del policía, rango y unidad policial a la cual pertenece.

Finalmente y al igual que las anteriores actividades, la DIRAE organizó una olla común a la que fueron convocados alumnos/as, funcionarios/as y académicos/as. La preparación se hizo gracias a los aportes de todos los que fueron llegando para participar y que contemplo aportes en fideos, verduras y condimentos.

Mosaico de homenaje

Tras el ataque sufrido por el alumno de la Escuela de Psicología Gustavo Gatica por parte de Carabineros cuando registraba una de las tantas marchas, la DIRAE decidió en su honor, crear un mosaico, el que por estos días está siendo confeccionado por funcionarios/as, alumnos/as y académicos/as de la UAHC. Según Erwin Henríquez, encargado de convivencia de la DIRAE la idea es que muchos estudiantes se acerquen al sector de taca-taca ubicado en Condell 343 para ayudar a terminarlo y que posteriormente sea instalado en la entrada de las jardineras y quede como un reflejo de la lucha social que tiene como emblema el nombre del estudiante de la Academia.