Acto incluyó firma de convenio con comuna de El MonteEncuentro Anual IPES de Geografía compartió experiencias exitosas de prácticas de estudiantes en el territorio

En Noticias (14 de enero de 2019)


La Escuela de Geografía realizó el Encuentro Anual IPES de Intervención+ Posibilidades + Espacios – Experiencias 2018, en el que se difundieron experiencias y conclusiones de las prácticas progresivas de los estudiantes y egresados de la carrera. La cita busca da a conocer también, nuevos enfoques de intervención e investigación en categorías como paisaje, medioambiente, geosistemas y territorios.

Los asistentes pertenecientes al mundo académico y de empleadores del sector público recibieron recomendaciones sobre sensibilización ambiental y del trabajo en redes que pueden generar con los egresados y estudiantes de la Academia. La Dra. Amparo Rocío Gallegos, directora de Escuela de Geografía y la coordinadora de prácticas, Alejandra Díaz Milla, presentaron algunas de estas alternativas del desarrollo de la geografía también asociada a temáticas patrimoniales en comunas como La Reina y Peñalolén donde se han creado circuitos de memoria o El Monte, comuna donde las prácticas ha dado pie a un trabajo colectivo de sensibilización ambiental y la proyección de un parque fluvial.

La comuna de Providencia, también expuso sobre el desafío de integrar el río Mapocho a la urbe y la comunidad como una manera de aprovechar el patrimonio hídrico y del paisaje. En Quilicura, geógrafos de la UAHC destacaron la manera en que la comunidad retorna a los espacios abiertos gracias al análisis social y geográfico de los profesionales de la carrera.


La cita culminó con la firma de un convenio de cooperación con la comuna de El Monte. Cristian Galdames, el administrador municipal en representación del alcalde Francisco Gómez, firmó el convenio de colaboración que afianza prácticas profesionales, investigación y extensión académica entre la universidad y la comuna. “Hemos sido reconocidos como una comuna de grandes recursos patrimoniales y vincular nuestra historia con la Universidad Academia de Humanismo cristiano nos hace validarnos aún más”, dijo durante la firma en que destacó que el ranking de 10 comunas más amigables con el medio ambiente, El Monte es la única de tipo rural en el listado.

La directora de Vinculación con el Medio, Isabel Araos también agradeció la consideración para su contraparte del acuerdo y reiteró el compromiso de la Academia en la profundización de nuevos saberes y procesos formativos de incidencia en el territorio.