Acuerdo contempla actividad académica y de extensiónLa Sociedad de Escritores de Chile y la UAHC firman convenio de colaboración

En Noticias (10 de octubre de 2018)


Un acuerdo de cooperación que promueve actividades de extensión, de desarrollo académico, prácticas laborales, publicaciones y otras alternativas de formación continua firmaron la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). En la cita, el Rector Pablo Venegas y el director de la entidad literaria, Roberto Rivera Vicencio, concordaron en las misiones comunes de ambas instituciones en materia de investigación, producción y difusión cultural. En tal sentido, se comprometieron también a desarrollar publicaciones y estudios de carácter político y económico.

“Como universidad nos interesa mucho estar vinculados con la sociedad civil, con sus organizaciones, con los colegios y no pensarnos como una institución dueña del saber o de la élite, sino una institución que se nutre de lo que hay en la sociedad. Por eso nos interesa generar vínculos sustantivos y que nuestros profesionales se formen en ese vínculo”, señaló la autoridad académica.

En tanto, Roberto Rivera recalcó el interés de la SECH en prosperar en este tipo de acuerdos que ya unen a la casa de los escritores con otras tres universidades y la totalidad del territorio nacional: “Sería un trabajo interesantísimo para nosotros tener talleres de lectura, de creación. Tenemos escritores en todas las comunas con quienes podríamos generar un encuentro poblacional de colegios, por ejemplo”, anticipa.

Entre las labores comunes desarrolladas hasta antes de la firma, tanto la SECH como la UAHC han trabajado independientemente con la cultura migrante. Un antecedente que también se espera sumar a esta próxima colaboración. Nuestra universidad prepara un 2019 con mucha actividad ligada a la reflexión sobre inmigración y racismo en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “En particular exposiciones y seminarios sobre el tema que trasciendan el mero trabajo intelectual y que se plasmen también en el pensamiento de colectivos de migrantes de Santiago”, señaló Pablo Venegas en la reunión.

En el mismo sentido, la Sociedad de Escritores de Chile propuso fortalecer este trabajo conjunto con sus “Lecturas migrantes” que se realizan cotidianamente en la Casa del Escritor que dirige el socio de la SECH Manuel Andros y que serán parte vital de la próxima Feria del Libro de Santiago.

En la ceremonia participaron también el tesorero de la SECH, César Millahueique, la Directora de la Dirección Vinculación con el Medio, Isabel Araos y los académicos del Instituto de Humanidades Raúl González Meyer, Gonzalo Rojas Canouet y Claudia Burgueño,  Jefa de carrera de Licenciatura en  Lengua y Literatura, además del antropólogo UAHC y miembro de la SECH, Alberto Moreno, quien impartirá próximamente un taller de literatura latinoamericana en la universidad.