Acuerdo sobre uso de archivos e investigaciónLa Academia y la Comisión Chilena de Derechos Humanos firman convenio de colaboración

En Noticias (16 de noviembre de 2018)


La Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano firmaron un convenio marco de colaboración a través del cual ambas instituciones abordarán sus líneas de trabajo comunes en áreas diversas como investigación y estudios, desarrollo académico, publicaciones y otras áreas de vinculación con el medio como prácticas profesionales, formación continua y trabajo comunitario.

La reunión de firma del acuerdo, a la que asistieron Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carmen Pinto, directora del CEDOC por parte de la institución; la directora de la Dirección de Vinculación con el Medio Isabel Araos y el rector de la UAHC Pablo Venegas, marcó los primeros lineamientos de un trabajo de promoción y difusión de los derechos humanos desde ambos organismos.

Para Margotta, esta alianza permite extender las redes de la comisión que representa con otros espacios donde se identifican los DDHH. “El mundo de los derechos humanos por si mismos no son capaces de lograr sus objetivos. Requieren necesariamente de un mundo social al que aspiramos poder hacer respetar los DDHH con el concurso de todos. En ese sentido, el apoyo de las universidades como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es tremendamente vital en este empeño”, planteó.


Para el rector Venegas el acuerdo firmado llega en un momento propicio para continuar con un desarrollo que caracteriza a la UAHC. “Por eso nuestra universidad tiene un vínculo tan fuerte con organismos de la sociedad civil, porque siempre hemos aspirado a emplazar a la sociedad junto al mundo a académico para reflejar esta impronta de los derechos humanos. Dentro de las grandes líneas temáticas que estamos definiendo nos interesa desarrollar fuertemente aspectos de los derechos humanos relacionados con las migraciones la interculturalidad y la identidad como procesos en los que podemos lograr grandes cosas”, señala.

En tanto, Isabel Araos destaca el potencial que los estudiantes y académicos de la UAHC pueden aprovechar tras la firma de este convenio. Desde el quehacer de la Escuela de Historia y el uso de los archivos de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el desarrollo de tesis y prácticas o la actividad investigativa en general.

Palabras clave: , , ,