Acuerdo permite estudiar dos semestres en Brasil

La Academia ratifica convenio de intercambios estudiantiles con la USP, Universidad de Sao Paulo

En Noticias (12 de noviembre de 2018)

El rector de nuestra casa de estudios, Pablo Venegas, en compañía de representantes de la Dirección de Desarrollo Académico, puso nuevamente su firma en el documento que revalida la relación de cooperación entre la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. 

El acuerdo permite el intercambio de estudiantes y docentes en uno y otro sentido para realizar ramos convalidables, clases y otras pasantías relevantes de acuerdo a criterios comunes. Así lo han aprovechado hasta ahora alumnos y alumnas de pregrado de diversas carreras de educación y geografía, respectivamente, explica  Nataly Pérez, Directora de la Dirección de Desarrollo Académico. La académica asegura que la ratificación del convenio permite que los estudiantes de pregrado de la Universidad de Sao Paulo, USP -particularmente los de la Facultad de Educación– puedan venir a la UAHC a cursar uno o dos semestres, mientras que los de cualquier facultad de la Academia pueden realizar el mismo intercambio allá.

“En el contexto de la innovación que hemos definido desde los valores de acreditación, lo que proponemos es que los estudiantes revisen la estructura curricular de la carrera que quieren realizar en el intercambio en Sao Paulo y, junto a sus directores de escuela, definan qué cursos quieren convalidar. No se trata de algo rígido, pero debe ser autorizado por la dirección para que el estudiante no se atrase durante su viaje, sino que siga avanzando en el desarrollo de su carrera”, señala Pérez sobre los resguardos que contiene este acuerdo.

Por parte de nuestra universidad, Elías Sánchez, encargado subrogante de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales, agrega que quienes más han aprovechado estas oportunidades de intercambio son alumnos de geografía de segundo y tercer año. “Esta ciudad brasileña donde está ubicada la USP es una megalópolis. Un territorio en el que vive el equivalente a casi la totalidad de la población chilena, por lo que la sola oportunidad de estudiar allá seis meses o un año es en sí mismo un objetivo académico para el desarrollo. Hay alumnos que por esa misma razón, deciden ubicarse en la periferia de la ciudad y no cerca de la universidad para integrar totalmente la cultura del territorio y adoptar nuevas perspectivas respecto a Chile”, explica. “Esos meses de intercambio suman mucho al currículum de cualquier estudiante”.

Como estudiantes de pedagogía, hasta ahora los jóvenes brasileños que han participado del convenio se han sorprendido de la notoriedad que alcanza el educador Paulo Freire en nuestra universidad y cultura académica. Aprovechan de perfeccionarse en el aprendizaje de la educación básica y del idioma español. También se ha dado el caso de profesores de la UAHC que han viajado a dictar clases a Brasil, como en el caso del docente Marcelo Garrido, uno de quienes propició este acuerdo.

El rector de nuestra universidad, Pablo Venegas, dice estar muy satisfecho con la concreción y revalidación de este acuerdo de intercambio. Lo considera una alternativa muy interesante a nivel estudiantil y personal para quienes lo aprovechen. Considera que tanto en el caso de la USP como en el de la Academia, “las universidades latinoamericanas ofrece espacios de apertura, discusión y de intercambio que uno espera que los chicos aprovechen para relacionarse con  compañeros y compañeras de las instituciones dentro del marco de estos acuerdos, pero también sus profesores. En el caso de los alumnos brasileños que llegan a nuestra universidad, que también le saquen el jugo a nuestras actividades de reflexión y pensamiento de resguardo de las formas democráticas y le saquen el jugo a su desarrollo académico. En el caso de la UAHC, uno espera que eso ocurra y se considere en todo momento la llegada a un lugar de resistencia cultural como lo hemos sido nosotros”, explica.

Palabras clave: , , ,