Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

23 de abril de 2021

Adolescente también es víctima de trauma ocularRector UAHC exige salida humanitaria ante violenta detención de menor de edad en Antofagasta


Las recientes jornadas de caceroleo y llamado a la aprobación del tercer retiro sonaron con mayor intensidad en Antofagasta, reportan medios locales  que siguen el caso de Alejandro. Un menor de edad que, con 15 años, se encuentra detenido por su supuesta participación en desórdenes durante las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer. Un año antes, a los 14, Alejandro se convirtió en una más de las víctimas de trauma ocular por acción de los balines de las fuerzas policiales.

La compleja situación del joven apela también a razones humanitarias ya que hace pocos días su madre falleció esperando un trasplante de órganos. En el casco central de la ciudad se han encendido barricadas demandando la liberación del joven, el único que persiste cumpliendo prisión preventiva, pese a que otros cuatro detenidos de la revuelta en la ciudad fueron liberados tras realizar una huelga de hambre.

Al respecto, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis,  plantel que lleva adelante diversas acciones de apoyo a las familias de presos/as del estallido social, lamenta que la violenta detención de Alejandro (ocurrida camino a declarar voluntariamente a tribunales) sea un ejemplo más de la acción del Estado ligada al uso del derecho penal como herramienta política. “Es algo que diversas organizaciones vienen denunciando, entre ellas la UAHC, y que en el caso de la violenta detención de Alejandro, solo aporta a mayor conflicto y polarización para los tiempos que vive el país”, señala Ramis.


Ramis sostiene que si bien es un ejemplo de esta violencia orgánica, la situación de este menor de edad de Antofagasta y su contexto, no son un caso aislado, sino evidencia de un conflicto mayor. “En ese sentido, este adolescente víctima de trauma ocular a los 14 años que trabaja para apoyar a su familia, vive hoy la pérdida de su madre quien no puso recuperar su salud por causas estructurales de inequidad social y tuvo una muerte prematura y absolutamente evitable. La detención de Alejandro siendo menor de edad es parte de un cúmulo de situaciones que violentan la conciencia de la sociedad y reclaman un cambio de rumbo urgente que el país debe tomar”, agrega.

Sobre la última semana de manifestaciones, llamados a paro y cacerolazos en respuesta a la insistencia del Ejecutivo de impedir vía Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10% de las pensiones, la agudización de la manifestación es para Ramis evidencia de una legítima demanda por protección y apoyo universal de la sociedad chilena. “La falta de esta protección durante el período de pandemia está llevando a buena parte de la sociedad a un límite que pone en tensión a familias completas y pone en riesgo la subsistencia de muchos. Esta falta de solidaridad disfrazada a través de la entrega de bonos y aportes insuficientes de poca cobertura son motivo para un reproche mucho más profundo ante la inacción del Estado”, señala el académico.