Análisis de la Escuela de Ciencia PolíticaExpertos en energía y geografía analizan las nuevas fronteras políticas

En Noticias (8 de octubre de 2018)


El NTI de fronteras políticas, gestionado por la Escuela de Ciencia Política y RR. II., reflexionó sobre la relación existente entre energía y ordenamiento del territorio, instancia que permitió integrar a la Escuela de Geografía por medio del Profesor Voltaire Alvarado. El académico realizó un interesante análisis sobre la incapacidad del Estado chileno para formalizar una política explícita de ordenamiento del territorio (POT).

Para ello, avanzó en la descripción del proceso político que se estancó a instancias interministeriales pese a lo que indica la evidencia científica acerca de materias como el cambio climático que afectará significativamente al país, en particular en los espacios litorales, donde se ubican importantes centrales termoeléctricas.

En este sentido, destacó, cómo esa ausencia permite un vacío para enfrentar la cuestión energética respecto de las modificaciones del sector se refiere y su traducción espacial correspondiente. Lo anterior, tiene una importancia mayor  resonancia cuando consideramos el esfuerzo que realiza la política energética en su pilar de ordenamiento territorial y sustentabilidad. Esta no tendría una contraparte nacional ajustada para avanzar adecuadamente, más que los tradicionales instrumentos de plantificación territorial existentes.

En esta perspectiva, el Ingeniero Civil Eléctrico y Académico de la Universidad de Chile, Patricio Goyeneche, entregó su versión. Explicó la evolución del sistema eléctrico nacional desde lo que fue su diseño y ejecución durante el liderazgo del Ex – Ministro Máximo Pacheco, explicando el cambio de paradigma, entre otras cosas, porque incentivaría la competencia y potenciaría la incorporación de Energías Renovables no Convencionales.


También destacó, cómo estas políticas orientarían la necesidad de ordenamiento del territorio, a propósito de dos elementos claves de la nueva ley energética Nº 20.936: los Polos de Desarrollo y la Definición de Trazados, los cuales, bajo las innovadas definiciones conceptuales y tecnológicas tendrán una expresión territorial definitiva. Por otro lado, destacó, cómo la consideración por el territorio y la sustentabilidad ambiental debe hacerse participativa, hecho que de algún modo también se estaría recogiendo en la Evaluaciones Ambientales Estratégicas a las que se encuentran obligados los proyectos en estas materias.

A propósito, de las cuestiones fronterizas, se indicó que así cómo hubo iniciativas regionales sudamericanas como el Anillo Energético y el Gasoducto del Sur, donde Chile, no tuvo mayor incidencia producto de su crisis interna de Argentina, se destacó cómo Chile, sí logra tener integración con el vecino país gracias a un modelo de negocio que permitió que empresas nacionales explotaran combustibles en territorio argentino, asegurando un suministro, poco significativo, pero simbólicamente importante al respecto. Por otra parte existiría la evaluación para conectar el sistema eléctrico nacional con el sistema eléctrico andino, hecho que no necesariamente es parte de la agenda pública, política ni menos analítica.