Analiza construcción del género y transexualidad en contexto clínicoPresentan libro "No Body" de Miguel Roselló en Feria del Libro

En Noticias (5 de noviembre de 2018)

 

El sábado 10 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el académico e investigador de la Escuela de Psicología, Dr. Miguel Roselló, lanzará su reciente publicación “No Body: Clinical Constructions of Gender and Transsexuality – Pathologisation, Violence and Deconstruction”. Publicado recientemente en Inglaterra por la editorial Routledge, el libro ya ha recibido muy buenas críticas a nivel internacional, incluyendo elogiosas reseñas por parte del filósofo y activista trans Paul B. Preciado y de las académicas Teresa Cabruja (Universidad de Girona) y Erica Burman(Universidad de Manchester).

El libro, desarrollado a partir de una investigación en contextos de atención clínica dirigida a personas trans, muestra en detalle cómo el trabajo de las ciencias psicológicas no sólo “trata” la transexualidad, sino que la construye en cada uno de sus elementos: corporalidad, sexualidad, identidad, performances y vulnerabilidad. Interroga, por tanto, el papel de la psicología y la medicina en la violencia social que recae sobre estos cuerpos, analizando las distintas exigencias socio-científicas para el reconocimiento de lo humano y su contrapunto: la producción de vidas no legitimadas como tales.


Este novedoso libro sobre las construcciones del transgenerismo en contextos clínicos, analizadas a partir de teorías psicológicas, feministas, postestructuralistas y queer, será presentado por la poeta y activista trans Claudia Rodríguez; el académico y escritor Juan Pablo Sutherland (“Nación Marica”, “Ficciones políticas del cuerpo”); el Doctor en Psicología Social de la UAH, Jaime Barrientos, y la abogada, activista y asesora parlamentaria en temáticas de género, Constanza Valdés.

 

 

Palabras clave: , , ,