Aniversario número 43 de la UAHCCeremonia destaca adscripción al SUA, gratuidad y creación de nuevas carreras

En Noticias (11 de diciembre de 2018)


Por tercer año consecutivo, la UAHC celebró su aniversario en la explanada del Museo de la Memoria. En este cumpleaños número 43, el rector Pablo Venegas destacó los principales hitos de un año marcado por grandes logros y desafíos como la creación de la nueva Vicerrectoría de Desarrollo Institucional y la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión y Aseguramiento de la Calidad como vectores del mejoramiento institucional a nivel humano y técnico.

Destacó también como una de estas grandes innovaciones del ámbito académico, el ingreso de la Academia al Sistema Único de Admisión y la publicación del decreto que respeta el nombre social de las personas trans que son parte de la comunidad universitaria. Esto, “incluso un año antes de que la ley chilena consagrara ese derecho, lo que significa un gran paso en el camino hacia lograr la erradicación de la exclusión y los abusos de género”, señaló el rector.

Venegas también anticipó, dentro de los principales hitos del 2019, la implementación de las licenciaturas de filosofía, literatura, periodismo e interpretación musical. En ese aspecto, la autoridad comentó que se ha avanzado mucho en un camino largo por recorrer aún y en el que hay nuevas metas para lo venidero como la próxima construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Artes y la adquisición de otro para la Facultad de Pedagogía.


Otro de los anuncios fue la presentación de un avance de la serie de entrevistas “Conversaciones en la Academia”, proyecto que registra la reflexión de relevantes representantes de la comunidad universitaria, que en su primera entrega cuenta con la participación de Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017 y docente de la Academia; Juan Soto Godoy, abogado y Ex Director Académico de nuestra universidad, además de los profesores José Bengoa y Luis González Fiegehen, ambos Ex rectores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Como un gesto de memoria, en la ocasión también se informó que los tres alumnos de la UAHC fallecidos durante el último año recibirán, de manera póstuma, sus títulos en la próxima ceremonia de titulación.

Un espacio de resistencia

El rector recordó el llamado y visión de la universidad desde sus orígenes, una historia que persiste en valores hasta su ejercicio actual. “La Academia ha sido un espacio de resistencia de las ideas y la vida humana. Parte de esa resistencia ha sido nuestro sello característico hasta el día de hoy. Todos y todas quienes formamos parte de esta institución, sabemos que ninguno de estos 43 años de historia ha sido fácil. En cada nueva etapa hemos tenido que hacer frente a nuevos desafíos y complejidades, pero los hechos nos han demostrado que siempre hemos salido fortalecidos y hemos respondido a lo que se ha esperado de nosotros como institución”, señaló.


El acto principal de la ceremonia, a la que asistieron cerca de 500 personas, fue el montaje teatral
 “Ambigüedad o muerte” basado en los antipoemas de Nicanor Parra, a partir de la obra “Hojas de Parra” montada en 1977 y co-escrita por Jaime Vadell y José Manuel Salcedo. En una función única, se presentó una historia ambientada en un circo junto a un cementerio, donde ambos espacios se van fusionando en interacción con números musicales, de danza, momentos hilarantes y otros más tétricos, como fue el caso de la presentación del candidato presidencial “Mr.Nadie” en la interpretación.


El espectáculo, dirigido por el docente Horacio Videla, estuvo a cargo de estudiantes de segundo año de la carrera de teatro, quienes lograron mantener
el espíritu crítico de la obra original pero adaptada para nuevas generaciones y sus inquietudes de género, memoria y el sistema neoliberal, condimentado con disciplinas del teatro circense y callejero.

Antes del cóctel y despedida, la obra evidenció cómo los últimos 40 años de historia de Chile que describe el texto dramatúrgico y las palabras del rector, sobre la trayectoria de la Academia, resuenan efectivamente como la celebración de nuestra universidad como lugar de resistencia.

  • Revisa las imágenes de la ceremonia de aniversario en la siguiente galería de fotos: