24, 25, 30 de noviembre, 3, 7 y 9 de diciembre 18.30 Hrs_29° Aniversario de la Carrera de Periodismo Seminario: Nuevos desafíos para el periodismo

24, 25, 30 de noviembre, 3, 7 y 9 de diciembre 18.30 Hrs_29° Aniversario de la Carrera de Periodismo Seminario: Nuevos desafíos para el periodismo

La carrera de Periodismo y el Programa Especial de Titulación de Periodismo de la UAHC, invitan al encuentro anual para titulados/as, egresados/as, estudiantes, académicos/as y la comunidad en general “Nuevos desafíos para el Periodismo”, que busca reflexionar sobre las nuevas tendencias, discusiones y áreas en el que el periodismo del Siglo XXI se está refundando.

El fin de la actividad, enmarcada en el 29° aniversario de la carrera, es que conversar y discutir sobre el panorama actual del periodismo y los temas que surgen día a día y que revolucionan la profesión.

Encuentro I – Miércoles 24 de noviembre

Discriminación, pueblos originarios y género: La Convención Constitucional y los medios de comunicación

Charla que tratará sobre conocer, comprender y analizar la discriminación hacia las mujeres de pueblos originarios que ejercen en los medios de comunicación tradicionales en el marco de la Convención Constitucional.

Expositores/as:

  • Paula Huenchumil , periodista del medio Interferencia.cl, conocedora en el área de los pueblos originarios.
  • Isabel Godoy, convencional constituyente representante del pueblo Colla.
  • Alejandra Flores, convencional constituyente representante pueblo Aymara.

Modera:

  • Claudia Loyola, estudiante de la Prosecución de Estudios de Periodismo de la Academia Humanismo Cristiano.

Encuentro II – Jueves 25 de noviembre

Diálogo abierto sobre periodismo regional: En qué está hoy y hacia dónde va? Una mirada de futuro

Conversatorio en torno a las experiencias de cada uno/a de los panelistas, en relación a su experiencia de trabajo en medios y los desafíos profesionales futuros que surgen del contexto y la dualidad centro/periferia, es decir, entre Santiago y regiones.

Expositores/as:

  • José Luis Batlle, Sitio del suceso (Valparaíso). Periodista de la Universidad de Viña del Mar. Director encargado del diario y plataforma digital “El Sitio del Suceso” que sea especializado en dar cobertura, especialmente, a las noticias de la Región de Valparaíso.
  • Michelle Canales, El Tipógrafo (Rancagua). Directora de Contenidos Audiovisuales de El Tipógrafo, medio digital con base en la Región de O’Higgins. Periodista de la Universidad del Desarrollo.
  • Francisco Martorell, El Periodista (Santiago). Director del medio digital El Periodista. Académico y autor de los libros “Impunidad diplomática” (1993), “El caso de Gloria Stockle” (1998) y “Operación Cóndor: El vuelo de la muerte” (1999), y coautor de “Por qué nos odian tanto”, que reúne a más de una docena de periodistas de América Latina.
  • María Emilia Vega del Colegio de Periodistas (Concepción). Experta en temas de prensa regional e inserción de ella en el ámbito nacional e internacional. Periodista de la Universidad de Concepción. Editora del libro “Resistencia en blanco y negro”, y autora de “Nuestros días en el Estadio”, “Identidad y Cultura Minera” (1994) y “Nunca me imaginé» (libro testimonial sobre personas viviendo con el VIH/Sida (1995).

Encuentro III. Martes 30 de noviembre

Tres historias, Tres tiempos: Periodismo y Testimonio

Encuentro donde se compartirán los relatos de tres periodistas – reporteros/as gráficos/as en tres épocas determinantes para nuestra historia reciente: dictadura, postdictadura y revuelta social. La conversación tornará sobre la evidenciar los riesgos que implica hacer periodismo y/o fotografía independiente, tanto en el financiamiento económico, como en la represión policial y censura mediática con la que se debe lidiar en el ejercicio mismo.

Expositores/as:

  • Juan Carlos Cáceres. Reportero gráfico del Fortín Mapocho en los años 80´s y con un registro sobre 3.000 imágenes de la represión militar y policial. Actualmente integrante de AFI.
  • Pedro Ramírez. Director periodístico Ciper Chile.
  • Nicole Kramm. Fotoperiodista y documentalista. Víctima de trauma ocular por alcance de perdigón durante el registro de la revuelta social.

Encuentro IV. Viernes 3 de diciembre

Libertad de Prensa en Latinoamérica. ¿Hacia dónde vamos?

Tiene como objetivo generar un espacio de discusión y reflexión, a partir de miradas de periodistas de Chile y Latinoamérica en torno a las vulneraciones de la libertad de expresión, y a su valor desde los derechos humanos y la justicia social.

Expositores/as:

  • Dante Reyes Marín. (chileno radicado en Argentina). Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Comunicación Social en Universidad Arcis. Postgrado Derecho Procesal Civil en UBA Derecho. Corresponsal en UPI News Agency. Presidente en corresponsalesenargentina.org
  • Irma Cantizzano. (El Salvador). Periodista económica, creadora de contenido. Editora en revista “El economista”, publicación centroamericana. Parte de #ComunicaciónqueTransforma, conversatorio de 6 comunicadoras sobre periodismo actual.
  • Paula Correa Agurto (Chile). Periodista UAHC, Magister en Antropología, docente de la carrera de Periodismo. Su trabajo se concentra en derechos humanos, géneros, diversidades, pueblos indígenas, medio ambiente y ciudadanía. Coordinadora Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile. Con amplia experiencia en radio y periodismo organizacional dirigido a ONGs y Sitios de Memoria. Autora de “Nace una voz. La huelga de hambre de los presos políticos mapuche” y colaboradora de diversas publicaciones.
  • Mireya Tabuas (Venezuela). Periodista, escritora, guionista, dramaturga y académica de la Universidad central de Venezuela. Premio nacional de periodismo (Venezuela, 1996). Ganadora del premio IBBY. MGT en Estudios Sociales y políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Profesora de Periodismo en las Universidades Alberto Hurtado y de Santiago.

Encuentro V. Martes 7 de diciembre

¿Qué significa el patrimonio para los/as chilenos/as?: Aportes para su visibilidad en el territorio

Coloquio que busca Diagnosticar la valoración de los/as chilenos/as hacia el patrimonio cultural y natural, e incorporar cómo los medios de comunicación colaboran en su visibilidad.

Expositores/as:

  • Cecilia García Huidobro. Directora del Museo Violeta Parra y e Presidenta fundadora de la Asociación de Casas Históricas y Parques de Chile. En su carrera profesional ha liderado distintas asociaciones y fundaciones patrimoniales, como la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Secretaria General de la Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile (Adcultura), Presidenta Fundadora de la Federación Chilena Amigos de Museos, Secretaria General de la Federación Mundial Amigos de Museos. Entre 2006 y 2012 fue Directora Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes. En 2010 fue agregada cultural de la Embajada de Chile en México. Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile, Master of Arts en Literatura Hispanoamericana de la Rice University.
  • Luis Cruz. Periodista cultural. Conduce “La hora del museo” en Radio USACH, programa radial del Museo Histórico Nacional, que propone conversaciones de actualidad, cultura y patrimonio desde una perspectiva histórica. Director editorial Libros de Mentira. Magíster en Edición de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ricardo Crisóstomo. Ingeniero forestal. Jefe del de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de la Araucanía de CONAF. Este departamento administra las 13 áreas silvestres protegidas de la región: 5 parques nacionales, 6 reservas nacionales y 2 monumentos naturales, las cuales suman 300.000 hectáreas.

Encuentro VI. Jueves 9 de diciembre

Innovación + Emprendimiento: Desafíos para el/la periodista de hoy. Una mirada desde lo local, lo latinoamericano y con perspectiva de género

Tiene como objetivo generar un espacio de encuentro entre profesionales de las comunicaciones, en torno a los emprendimientos periodísticos desarrollados durante los últimos años, con el fin de absorber esas experiencias que poseen un alto impacto cultural y entender a la innovación como una oportunidad para marcar la diferencia en el campo del periodismo.

Expositores/as:

  • Nicolás Aravena. Creador del medio La Voz de Maipú. El periodismo hiperlocal es una modalidad que nace principalmente de la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato. A través de este periodismo se hace difusión a sucesos, noticias, entrevistas e información relevante de la comunidad, que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Esta es la misión de La Voz de Maipú, diario web chileno que es financiado por sus propios lectores.
  • Daniel Wizenberg. Revista Late. Con reporteros instalados en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Chile, seis periodistas decidieron dar a luz a Revista Late, el primer medio continental sin oficina de redacción y que planea contar el mundo desde la mirada latinoamericana. Es interesante conocer su apuesta por los formatos multimedia, las historias de largo aliento y las vicisitudes del periodismo freelance.
  • Carolina Rojas. La Otra Diaria. Medio digital chileno de periodismo independiente con perspectiva de género creado por mujeres. Nace también a partir de la necesidad de integrar la red latinoamericana de periodismo judicial Cosecha Roja, que une a periodistas feministas de toda América Latina.

Modera: Claudia Urquieta, periodista de Ciper y docente de la UAHC.

Sigue la actividad a través de la plataforma YouTube Live de la Academia

Para registrarte pincha acá