Ante autoridades de cada escuelaPresentan Compromiso por la Equidad de Género y lineamientos para un año marcado por su discusión

En Noticias (14 de marzo de 2020)

Una semana dedicada a conmemorar el rol y las demandas de la mujer en la sociedad, la movilización y la reflexión acerca de las luchas  feministas, concluyó con la presentación del Compromiso por la Equidad de Género por parte de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión de la Academia. La instancia reunió a representantes de todas las facultades de la Universidad para aportar y discutir sobre los avances realizados y desafíos inmediatos para la disminución de una brecha de género y nuevas acciones dentro de una agenda más igualitaria.

El hito incluyó diversas propuestas de metas a alcanzar en materia de género y sexualidades dentro de la Universidad, incluso estrategias para que este llamado a la acción se integre a las políticas de acreditación institucional. La docente Isabel Plaza, de la Unidad de Género y Sexualidades, recordó como varios de estos asuntos son parte de la misión de la Academia desde hace mucho tiempo que fueron refrendados con la creación de una Secretaria de Género que se concentró en ésta linea.

En la cita se definieron también ejes como generar compromisos, acciones e instancias para la promoción de la equidad y el trabajo con la población diversa, además de la revisión de prácticas y la difusión de estas actualizaciones.

En tanto Isca Leyton, desde la DIJUS, se declara expectante de un año en que se aprecian interés y voluntades politicas para asumir estos desafíos. “No es que estemos reaccionando ante algo, sino promoviendo un camino a seguir institucionalmente. Es un desafío lo que comentaban los profesores y profesoras acerca de comenzar a mirar la pedagogía en términos de una perspectiva de género, más alla de la revisión bibliográfica y la diversidad, sino más bien pensando en una didáctica que incorpore estos desafíos”, declara a la espera del próximo Claustro Universitario.

Para el rector Álvaro Ramis, los cambios políticos relacionados con una agenda de género transforman también nuestros paradigmas y lo que el país ha estado viviendo recientemente marca un quiebre con la hegemonía y la normalización de prácticas que hoy son cuestionables por nuestras nuevas generaciones y quienes los demás que marcan la convivenciaen sociedad, cree.

Sociología congreso documental conversatorio acreditación Abraham Magendzo seminario escuela de teatro periodismo cultura Historia columnas Bolivia Ciencias Sociales Vínculo con el Medio derechos humanos DIRAE UAHC economía académicos Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales reforma bienestar Magíster pandemia columna asamblea constituyente rector convenio Facultad de Pedagogía escuela de psicologia cine Trabajo Social Montecarmelo filsa migración inclusión Teatro migrantes josé orellana feminismo democracia Instituto de Humanidades Psicología cine documental coronavirus admisión Facultad de Artes politica Derecho DD.HH. composición Escuela de danza Geografía egresados filosofía José Bengoa vinculacion con el medio universidad Mineduc género sustentabilidad lanzamiento Danza bestiario intercambio escuela de historia estallido social Escuela de Geografía conferencia Medio ambiente escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Ciencia Política Universidad Academia de Humanismo Cristiano elecciones fondecyt Álvaro Ramis mapuche Educación libro cuarentena dictadura covid-19 DISCAPACIDAD ddhh estado de emergencia Pedagogía en Música Escuela de Sociología publicaciones literatura dip Antropología investigación Pedagogía en Educación Básica escuela de antropología Escuela de cine diplomado estudiantes Tomás Moulián taller música Facultad de Ciencias Sociales DIVIM indígenas trabajo Pedagogía en Lengua Castellana revista Pedagogía en Historia concurso Educación Diferencial