Antología Esencial reúne obra del influyente antropólogoJosé Bengoa compila legado bibliográfico de Eduardo Archetti

En Noticias (27 de diciembre de 2017)


“Eduardo Archetti: Antología esencial”
es un robusto volumen que reúne los principales ensayos, estudios y conclusiones del influyente antropólogo argentino sobre la producción agrícola, el mundo andino, género y masculinidades, pasando por el tango, el fútbol y Maradona. El profesor de la UAHC José Bengoa es el antologador de esta copiosa selección que será presentada el  jueves 4 de enero en la Biblioteca Nacional junto a otros intelectuales de las ciencias sociales que indagarán en diversos aspectos de la carrera de Archetti.

Fallecido en 2005, Archetti es un considerado referente de las ciencias sociales en América Latina por su enfoque cotidiano y original para abordar temáticas sobre diversos  imaginarios colectivos regionales. En particular, el ex rector UAHC destaca el aporte del argentino como divulgador en América Latina del trabajo del economista ruso Alexander Chayanov que revalorizó la economía campesina en nuestra región. Bengoa agrega también que la huella del antropólogo como académico en CLACSO también ha marcado a diversos intelectuales y personajes del gobierno como el actual Ministro de Agricultura.

Dentro de su campo de estudios, Eduardo Archetti fue variando a los de género y en particular a los de masculinidad y machismo. Se preguntaba por ejemplo cómo influía en el machismo argentino el fútbol, el tango o Maradona”, sostiene. Algunos de los ensayos e investigaciones del autor presentes en el libro serán comentados por la antropóloga Loreto Rebolledo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la doctora en sociología Virginia Guzmán, del Centro de Estudios de la Mujer, el día del lanzamiento en la Sala Ercilla.

“Eduardo murió muy joven, lamentablemente. Realizar esta antología fue como un regalo para mí. Es la oportunidad de hacer un homenaje a un amigo y, como suele decirse, nadie está muerto mientras haya gente que lo recuerde”, reflexiona José Bengoa sobre el trabajo de curatoría de los textos.

Desde FUCOA, Osvaldo Zamorano, coordinador de la edición, celebra la contingencia de muchos de estos temas adelantados hace más de 40 años y el hecho de que la edición de “Eduardo Archetti: Antología esencial” sea parte de un catálogo dedicado a la preservación y difusión de otras obras relacionadas con el mundo agrario y sus manifestaciones como el concurso literario “Historias de nuestra tierra”, “Alfarería de Pomaire” y textos patrimoniales sobre Violeta Parra y Margot Loyola.

15 ejemplares del libro, editado por Clacso y publicado por FUCOA, llegarán a las bibliotecas de la UAHC. Por otro lado estará a la venta en la librería del Fondo de Cultura Económica.