Antropóloga aborda participación e igualdad de estudiantes universitarias

En Noticias (18 de agosto de 2015)

La mujer ha sido encasillada en algunas áreas específicas del conocimiento y cuando ha intentado entrar en otras zonas, se ha topado con más obstáculos que puertas abiertas. Precisamente, y abordando un tema poco estudiado, la antropóloga Carmen Gloria Godoy, docente de nuestra casa de estudio, abordó la  igualdad, subjetividad  y participación de estudiantes universitarias en el país, en el marco del ciclo “Antropologías del Sur. Patrimonio e identidad”, realizado por la Escuela de Antropología de nuestra Universidad en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

Se trata de la cuarta conferencia del evento y en ella la académica dio a conocer parte de un estudio, en el cual en base a  entrevistas a estudiantes universitarias, entre 20 y 31 años de edad, de planteles públicos y privados, que participan o participaron en los últimos cinco años de centros de estudiantes y/o federaciones, la académica busca recoger sus experiencias y conocer las razones que las llevaban a participar de la vida política universitaria.  Del mismo modo conocer los significados que la igualdad de género adquiere en esos espacios, aparentemente más horizontales, y en los que desde las movilizaciones estudiantiles del año 2011, la presencia de mujeres a nivel de la dirigencia se ha vuelto cada vez más común.

“Hay tres bases en mi trabajo: cómo influyen los discursos públicos sobre la igualdad de género de los últimos 25 años, los significados de la igualdad de género en lo familiar y lo particular y cómo la igualdad se ha asentado a nivel social, a nivel de derechos”, señaló Godoy.

Al análisis realizado se añadió el componente político, ya que todas las entrevistadas ocuparon cargos de representación en las orgánicas estudiantiles de sus universidades “en las privadas había mucha participación femenina (…) y todas tienen ganas de cambiar las cosas”, indicó, añadiendo la igualdad de género como un referente e indicador de democracia.

La investigación mostró un aumento de la presencia femenina en ciertas áreas del conocimiento, pero hay iniciativas para que se incorporen a otras instancias, como el caso de ingenierías en la U. de Chile, por ejemplo; junto con ello, se analiza la “trayectoria política” u organizacional de la entrevistada, previo a su ingreso a la universidad.

“Se apreciaba el por qué participar y la influencia de las movilizaciones del 2011 que significó un ‘hito’ en su vida”. Otro punto importante es que “entre los amigos también se da el ‘hacer algo”. La militancia política también parece ser relevante: “muchas se sienten en desventaja a la hora de no haber militado nunca, deben crear estrategias y sortear obstáculos para ser escuchadas y trabajar en equipo”.

Repasando extractos de las entrevistas, la docente de la Escuela de Antropología rescató un punto de la “división de labores” a la hora del trabajo entre estudiantes: “para muchas es chocante que las tareas de género sean vistas solo por mujeres y los grandes temas de la facultad solo por varones”, manifestó.

El ciclo Antropologías del sur sigue el próximo jueves 20 de agosto con la exposición denominada “Des-montando el patriarcado: la emergencia del feminismo mapuche en Chile”,  dictada por la destacada antropóloga Claudia Arellano. (Entrada liberada).