Antropologías del sur recoge hitos y trabas del feminismo mapuche

En Noticias (24 de agosto de 2015)

Con una masiva convocatoria la destacada antropóloga, Claudia Arellano, abordó principales hitos y trabas de la reivindicación de la mujer indígena en la conferencia “Des- montando el patricarcado: la emergencia del feminismo mapuche en Chile”, en el marco del ciclo “Antropologías del Sur. Patrimonio e identidad”.

La jornada,  realizada el jueves 20 de agosto en dependencias de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, es organizada por la Escuela de Antropología de nuestra casa de estudio en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

En la oportunidad, Arellano, experta en estudios de género señaló que  “existe un proceso de discriminación dentro de la organización mapuche hacia la mujer indígena, pero no es un tema nuevo: surge hace una década aproximadamente con libros publicados respecto del tema”.

A su juicio, se critica al feminismo como concepto: “es academicista y no siempre se puede aplicar a Latinoamérica, obligando a crear una nueva teoría del tema”, citando a autoras bolivianas “el machismo es algo propio de Europa y nuestros hermanos indígenas son puros en este aspecto. Se habrían contaminado”.

Dentro de la investigación que impulsa la antropóloga, se habría descubierto que el patriarcado es previo –inclusive- a la llegada europea por estas tierras “se han encontrado algunas formas de machismo en las comunidades indígenas”. Limitando la identidad de la mujer indígena (y mapuche en este caso) a labores como el telar, la ruca y otras actividades domésticas y en la actualidad, el tema va añadido a reivindicaciones sobre el cuerpo de la mujer mapuche

Gran parte de la recopilación  de su estudio corresponde a textos que tienen íntima relación con la lucha y desventuras que han sufrido por el solo hecho de reivindicar derechos básicos  “llegando incluso a ser consideradas como un bien de intercambio”.

Arellano sostiene que “mucho del trabajo desarrollado por estas mujeres en las organizaciones no está del todo valorado (…) algunas dirigentes ponen en relieve un discurso reivindicativo del trabajo colectivo, en desmedro de un accionar de género exclusivamente” añade  la experta, poniendo en contexto otro asunto relevante: la violencia hacia la mujer mapuche disfrazada.

“El machismo transformado en elemento cultural. Un ejemplo de esto es el caciquismo: derecho que se atribuyen algunos hombres mapuches a tener múltiples mujeres, disfrazado de valentía histórica. El hombre mapuche también tiene muchas carencias que las esconden en la ‘valentía’ de su cultura”.

El ciclo Antropologías del sur finaliza el próximo jueves con la conferencia: Neoliberalismo, medio ambiente y desigualdades. Una mirada antropológica del Chile contemporáneo”, a cargo de la Doctora Mayarí Castillo. La entrada es liberada.