Anuncio del encuentro de la Red AmautaEgresados y egresadas de la Escuela de Pedagogía en Historia compilarán sus investigaciones y memorias de pregrado

En Noticias (3 de enero de 2019)


Durante el encuentro “Desafíos de enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales” realizado por la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, una veintena de egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC delinearon un proyecto de publicación colectiva que llevará por título “Propuestas innovadoras para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales”. En él, se realizará un trabajo sistemático de compilación de memorias, artículos realizados y monografías que serán antologados por el grupo. Así, los propios egresados de la carrera podrán aportar con el saber del docente, una materia poco documentada, aseguran los organizadores.

Como fecha tentativa, la edición debería ver a luz en octubre de 2019, anticipa Diego García, profesor de la Escuela de Pedagogía en Historia y coordinador de prácticas. “Tenemos trece generaciones de egresados, profesores que hacen clases desde Codpa a Punta Arenas y es esa historia la que hace que muchos nuevos estudiantes nos escojan como universidad para estudiar pedagogía”, dice sobre esta oportunidad de generar y registrar el conocimiento.


Para Felipe Zurita, director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, la vigencia de esta escuela radica en su energía y compromiso. Por esta razón, cree muy pertinente la iniciativa: “Queremos proyectarla en varias áreas y diversos aspectos de la formación de profesores de historia. También que esto se materialice en este tipo de actividades –dice sobre la reunión de jóvenes profesores- Es relevante que gente que egresó de acá mantenga una comunicación con otros profesores y profesoras”, señaló.

Los presentes coincidieron en el llamado y necesidad de declarar este espacio de formación de profesores. El profesor Fabián Cabaluz dice seguir sorprendiéndose de la influencia de la pedagogía de la Academia en el escenario educativo nacional. “La escuela sigue siendo una base del pensamiento crítico que se relaciona en una línea histórica con diversos contextos como lo comunitario, espacios para jóvenes privados de libertad, etcétera”, explica.

La cita incluyó una Jornada de encuentro de la Red Amauta de profesores y profesoras de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde se presentaron las bases del Concurso de Experiencias Pedagógicas de la Red Amauta además de la conferencia magistral a cargo del Dr. Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016, “Desafíos actuales de la enseñanza de la Historia y las Ciencias”.