Se reciben aportes y comentarios hasta el 5 de noviembre

Rectoría y Consejo Universitario difunden pre-propuesta de Claustro Universitario

En Noticias (16 de octubre de 2018)

Descarga acá la Pre-propuesta del Claustro “Educación no sexista y convivencia en la diferencia”

 

Como “un momento para pensarnos a nosotros mismos como Universidad” describe el rector Pablo Venegas el próximo Claustro Universitario, que se realizará el primer semestre de 2019 y que lleva por título “Educación no sexista y convivencia en la diferencia”. Esta instancia de reflexión colectiva a la que están invitados académicos/as, funcionarios/as y estudiantes se plantea como la máxima expresión de la triestamentalidad universitaria, algo que diferencia a la Academia de otras instituciones.

En ese cauce, Venegas participa a la comunidad universitaria de una pre-propuesta de Claustro Universitario que fue acordada por el Consejo Superior el 31 de agosto recién pasado y que recoge algunos aspectos relevantes del proyecto educativo y su convivencia  (descargable al pie de este artículo).

“Esta prepropuesta convoca a toda la comunidad universitaria para realizar sus aportes tomando estos ejes de trabajo y ayudando a distribuir la inquietud para recoger observaciones y reflexiones desde los consejos de escuela ampliados, Sindicato, organizaciones estudiantiles o asambleas feministas”, destaca el rector.

La tradición de la realización de claustros al interior de la Academia ha dado lugar a importantes innovaciones y acuerdos de procesos democráticos anteriores. El próximo Claustro busca mantener la misma expectativa unida a una actualización de la visión y misión de la Universidad.

“Efectuar este claustro es una forma de decir que aquí, en nuestra institución, están conversándose los grandes temas. Temas que también se debaten en la sociedad y sobre los cuales debemos asumir ciertas opciones y narrativas. La gracia de todo también es llevarlos la práctica y que las conclusiones del claustro incidan en los cambios de la cultura universitaria, se expresen en reglamentos y éstos se vayan modulando con el tiempo. Queremos poner a la Universidad a tono con los grandes temas sociales y también las cuestiones internas”, señala el rector.

Se espera que la comunidad universitaria valore la importancia de la realización del claustro como una instancia de discusión e intercambio de ideas que no todas las casas de estudios superiores tienen, insiste. Muchas de ellas aplican distintas medidas desde la autoridad, pero nosotros preferimos realizar un claustro abierto y participativo”, agrega.

Finalmente, plantea que las instituciones tienen el deber permanente de pensarse a sí mismas, pero que hay períodos en que esa reflexión debe ser más profunda y para ello se debe “detener la marcha para conversar”.

“En esa pausa hay que preguntarse cosas como: “¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿a dónde queremos ir?, ¿queremos introducir otros énfasis y miradas?, ¿hay cosas importantes que no están siendo consideradas en la institución?, etc. Ese tipo de preguntas no se pueden resolver en conversaciones de pasillo e informales. Requieren parar un poco y conversar, darse una pausa para consensuar el diálogo”, señala la autoridad académica.

Descarga acá la Pre-propuesta del Claustro “Educación no sexista y convivencia en la diferencia”

Descarga Formulario de presentación de propuestas

Descarga ficha nómina de participantes

Cronograma del Claustro

En los estatutos de la UAHC, el artículo 75° define la figura del Claustro Universitario de la siguiente manera: …“órgano de consulta y deliberación, de carácter no permanente, sobre materias de especial importancia para el futuro de la Universidad, es decir, materias determinantes para la sustentabilidad y desarrollo de su proyecto. (…) El Consejo Superior Universitario deberá, en cada ocasión, elaborar un reglamento y determinar el plazo de funcionamiento y el alcance del Claustro. El Claustro elaborará un documento con las conclusiones y recomendaciones a ser discutidas y sancionadas, obligatoriamente, por los órganos colectivos establecidos en estos Estatutos”.

Las diferentes dimensiones de reflexión de este Claustro Universitario socializadas en la Pre-propuesta incluyen apartados sobre democracia universitaria y formación académica no sexista, formas de transmisión no sexista del saber y el conocimiento y orientada a la convivencia en la diferencia y violencia y convivencia de la comunidad universitaria.

El período de fortalecimiento del Pre-Claustro (que abarca desde octubre a diciembre de 2018) contempla el análisis y aportes a pre-propuesta por consejos de escuela ampliados, Sindicato, organizaciones estudiantiles, entre otros; ajustes y aprobación de la propuesta definitiva por el Consejo Superior Universitario; definición de una Comisión Organizadora del Claustro  y la conformación de comisiones por temática.

Asimismo, la calendarización del período del claustro del Primer semestre 2019 es la siguiente:

  • Marzo : Inauguración Claustro
  • Abril : Discusión de Mesas de trabajo y generación de insumos
  • Mayo : Elaboración de documentos que consolidan resultados
  • Junio : Sistematización de acuerdos, compromisos y plazos.
  • Julio : Sanción de los acuerdos y del documento final por el CSU.
  • Agosto : Cierre y publicación de documento institucional.