Convenios de intercambios en pre y postgradoUAHC firma acuerdos de intercambio académico con universidades de Argentina y México

En Noticias (22 de enero de 2019)


La universidad inicia el 2019 con la firma de dos nuevos convenios con las universidades latinoamericanas Universidad Autónoma Metropolitana de México y Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Este marco de colaboración, propiciado por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, incluye no solo el intercambios de alumnos, sino el de profesores investigadores para realizar actividades de docencia e investigación en estas instituciones pares.

“Estos convenios favorecen la movilidad estudiantil para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de hacer pasantías y tener períodos de estudio en otras universidades. En un ideal cada estudiante debiera tener una experiencia de estadía en una universidad extranjera, eso es lo que buscamos a largo plazo”, comentó el Rector Pablo Venegas durante la firma del acuerdo en la que también participaron representantes de la Dirección de Desarrollo Académico y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

Para Nataly Pérez, Directora de la Dirección de Desarrollo Académico de la UAHC, esta doble firma de acuerdo se caracteriza porque nace desde una Escuela de Gobierno que está fortaleciendo su trabajo de investigación y de redes. “Este impulso es algo muy importante, además del hecho de que tiene lugar entre universidades que lo ratifican entre sí para que emerjan desde ahí beneficios complementarios que se trabajan escuela a escuela”, señala.

En tanto, el académico de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Eduardo Morales agrega que esta firma consolida una práctica sobre entidades interesadas en lo latinoamericano a partir de una dimensión multidisciplinaria. Algo que, a su vez, va de la mano con la misión de la Academia, señala. “El intercambio académico, estudiantil y la participación son atributos que refuerzan los principios de la propia universidad. Hay muchos aspectos en los que nuestra contraparte en México está representada por profesores que conocen bien la realidad chilena y que están predispuestos activamente a apoyar el convenio y su proyección”, dice.

Para la directora de esta escuela, María Carolina Barrios, la multidisciplinariedad de Gobierno y Gestión Pública es la que permite desarrollar intereses de alcance compartido con los pares de otras universidades como los que contempla el acuerdo. “Hablamos de intereses propios de la región como temáticas de género o pueblos indígenas, entre otros. Este tipo de convenios nos permite abrir varios campos desde los cuales nos venimos proyectando con actividades relevantes y contingentes”, dice sobre la participación de alumnos de la carrera en encuentros interuniversitarios o respecto de la visita de académicos internacionales como Robert Yoselevsky.

Otros objetivos relevantes derivados de estos convenios son la organización de simposios, conferencias  y talleres, realizar investigación conjunta e impulsar la formación de redes de investigación. Además, se busca impulsar el intercambio de publicaciones y materiales académicos, científicos y culturales.

Estos dos convenios con casas de estudio de Argentina y México permiten acentuar el enfoque latinoamericanista de la UAHC. “Estos convenios nos permiten acercarnos hacia nuestra visión que se nutre de la historia y del saber generado en Latinoamérica. La mirada de nuestra universidad no es solo desde el país o hacia el país, sino hacia todo el continente”, agrega el Rector.